Menu
Menu

«El límite está en no sobrepasar los dos al día»

Dra Carolina Benalal
- Cirujano dentista y doctora en Odontología de la Clínica Dental Benalal -

-¿Masticar chicle es bueno para los dientes?
-Es buenísimo porque permite una higiene muy sencilla. El simple frote, la sección que produce el chicle con el diente, hace que se esté limpiando. En los veinte minutos después de haber comido se produce una subida tremenda de ácidos en la boca, responsables de destrozar el esmalte de los dientes. Si masticamos chicle, secretamos muchísima saliva, que es lo opuesto a ese ácido. Con lo cual, se neutraliza. Si en algún momento, durante los veinte minutos posteriores a la comida o la cena, no podemos cepillarnos, masticar un chicle disminuye el riesgo de caries considerablemente.

-¿Siempre sin azúcar?
-Por supuesto.

-¿Cuántos chicles al día son recomendables?

-Hay que tener en cuenta que el chicle también tiene un efecto negativo sobre todo para la mujer. Si estamos masticando chicle todo el día es como si estuviéramos en el gimnasio haciendo pesas, pero en vez de con los brazos, con los músculos de la cara, que son el macetero y el temporal, muy importantes para la estética de la cara. Si masticamos sin medida nos podemos encontrar con una mandíbula tremendamente cuadrada, que no es muy estética y que sólo después de bastante tiempo de haberlo dejado de hacer vuelve a su sitio. Al hombre le da un aspecto mucho más viril, pero a la mujer no le favorece en absoluto.

-¿Hay que elegir el momento para masticar chicle?

-Hay que comer chicle cuando estamos fuera de casa y no nos podamos cepillar los dientes. Si se mastica demasiado chicle ocurre que todos, o casi todos, rechinamos los dientes por la noche, lo que hace que se destrocen mientras durmamos, a menos que se lleve protección.

-Dicen que provoca gases…

-Claro. Tragas burbujas de aire y eso provoca gases. Por eso, no hay que pasarse. Hay que tomar uno o dos chicles al día, y durante un tiempo reducido.

-¿Hay algunas gomas de mascar mejores que otras?

-Es muy difícil decirlo, porque como el chicle no forma parte del alimento ni del medicamento, no se ve sometido a ciertos controles sanitarios. Todos esos productos que incluyen sabores o sensación que son muy agradables y muy divertidos, es posible que se logren a través de componentes que no son específicamente buenos para nosotros.

-¿Cuánto tiempo se puede mascar la misma goma?

-Después de diez minutos, el sabor y la textura se pierde. Una vez pasado ese tiempo ya no tiene sentido seguir comiendo chicle.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog