Menu
Menu

«Son muy baratos y diuréticos»

Agustín Cubas Ortiz
- Propietario de Huertos Orgánicos (HC) -

-Cuáles son las propiedades nutricionales de los puerros?
-El puerro tiene un 85 por ciento de agua por lo que le otorga una serie de propiedades diuréticas. Además, es rico en fibras y en proteínas. Tiene mucho potasio, con lo cual es muy beneficioso contra el reumatismo, la gota y los cálculos de riñón. Previene y mejora la artritis porque es mineralizante y calcificante. Aporta varias vitaminas como la provitamina A, B1 B2  y C. También posee hierro y carotina.

-¿Desde cuándo lleva el hombre consumiendo puerros?
-El puerro forma parte de la familia de las liliáceas como los ajos.  En España se lleva tomando desde le época de los celtas, pero los primeros consumidores de puerros se supone que fueron los egipcios.

-Últimamente parece que están más presentes en la alimentación que antes, ¿no?
-Porque en la alimentación también hay modas. Ahora mismo se promueve mucho el consumo de vegetales, y eso hace que, al menos, se compren más. En todo caso,  el puerro es una verdura que se puede tomar, prácticamente, todo el año. Tiene muchas propiedades y, además, resulta barata y se puede utilizar en muchos platos de cocina. Está muy presente en la alimentación de nuestros días.

-¿Es cierto que sólo hay que consumir la parte blanca?
-No es cierto. Se pueden consumir las dos, lo que sucede es que cuando se toma la verde es necesario tener mucho cuidado y limpiarla muy bien, porque normalmente se introducen bichitos, tierra…

-Dicen que es muy indigesta, ¿no?
-La verdad es que es mucho más pesada, pero se puede consumir. Hay mucha gente que la prepara a la barbacoa, como los ajos típicos asados catalanes.

-¿Cuántas clases de puerros hay?
-Tres. El puerro de primavera, que es suave, con hojas de color verde claro y tallos delgados y blancos. Es el más apropiado para emplearlo en sopa y como condimento, aunque también puede utilizarse en crudo para ensaladas. Después, el de verano posee la piel delgada, tallos largos y blancos. Es más grueso que el anterior y tiene las hojas de color verde. Por último, encontramos el de invierno, que tiene las hojas de color verde azulado y el tallo gordo y compacto.

-¿Cuál es el puerro de mayor calidad?
-Eso va en gustos. Pero yo le diría que el que yo cultivo.

-¿Presentan alguna contraindicación para su consumo?
-A menos que exista una alergia al puerro, no existe ninguna otra contraindicación.

-¿Se pueden comer a cualquier edad?
-Sí. Además, es muy habitual incluirlo en la alimentación de los bebés.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog