Menu
Menu

«Sólo el 1% de la población tiene alergia a esta bebida»

Sergio Calsamiglia
- Catedrático en producción animal de la Universidad Autónoma de Barcelona -

-¿Cuáles son las propiedades más destacables de la leche?
-Es el alimento más rico en calcio de los que consumimos de forma habitual.

-¿Cuántos tipos de leche hay?
-Hay varios tipos de leche de vaca: desnatada, semidesnatada y luego están las enriquecidas a las que se les añade algo. Es decir, hay leches a las que se les quita un poco de grasa o toda. También se puede eliminar la lactosa para la gente que tiene problemas a la hora de digerirla. Asimismo, hay otras a las que se le añaden algo como calcio, omega-3, fibra… El mercado ofrece muchas opciones.

-¿Es mejor la leche natural o enriquecida?
-Pienso que lo mejor es comer un poco de todo y mucho de nada. Los añadidos no es que sean artificiales, pero la gente que toma leche semidesnatada lo hace porque ingiere muchas grasas y quiere tomar menos. Creo que lo mejor sería dejar de tomar muchas grasas. Conviene ingerir un poquito de pescado cada semana para que aporte omega-3, pero la realidad indica que la población no toma suficiente pescado.

-¿La leche es igual de recomendable para todas las personas y a todas las edades?
-Hay una recomendación universal en la que están de acuerdo desde Naciones Unidas, la FAO y Unicef, pasando por el Gobierno de España y que está reflejada en la pirámide de los alimentos. En ella se dice que hay que tomar desde que naces hasta que te mueres dos o tres raciones de productos lácteos al día y en esto coinciden todos los expertos. Conviene decir que sólo hay un uno por ciento de la  población que tiene alergia a la leche y no puede tomarla, al igual que aquellos que tienen intolerancia a la lactosa lo que deben consumir es yogur.

-Hay quien piensa que los beneficios de la leche son mayores cuando se fermenta, es decir, si se toma en forma de yogur.
-Creo que hoy en día desde el punto de vista científico hay poca evidencia de que el yogur sea mejor que la leche. Es cierto que algunas de las bacterias que hay en la leche parece que pueden tener unos efectos favorables en algunos grupos de población, puede ser. Considero que lo más importante del yogur no son las bacterias o la fermentación, sino que tiene calcio al igual que sucede con la leche. En este sentido, a un yogur ni le quitas ni le pones nada que tenga la leche, salvo las bacterias. Desde el punto de vista de salud no creo que haya una gran diferencia entre el consumo de leche y el de yogur.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog