Menu
Menu

«Se venden dos tipos: arábica y robusta»

Alfonso Jurado
- Propietario de «Café Jurado» -

-¿En España se produce café o sólo se distribuye?
-España no es un productor de café, prácticamente lo único que hace es consumirlo. Salvo ahora en Canarias que han puesto un par de plantaciones, pero es una producción muy reducida.

-¿Cuántas variedades de café existen por su procedencia?
-Principalmente existen dos tipos, los arábicas y las robustas. Los primeros son cafés mas suaves mucho menos amargos, más amables, aromáticos y delicados. A nivel de cafeína se sitúan entre el 0,8 y el 1.5. Los robustas son más amargos, tienen más cuerpo y mucha más cafeína Y en cuanto a los precios, las arácigas duplican, en estos momentos, el coste de los robustas.

-¿Y por su forma de prepararlo?
-En estos momentos hay cuatro tipos: el «expresso», que es el que normalmente se utiliza en las cafeterías, la melita italiana, la de émbolo y la de las cápsulas. La cantidad de gramos por cada una de ellos varía según las clases: el «expresso» vienen a ser siete gramos, la melita italiana entre seis y siete la de émbolo entre ocho y diez y la de cápsulas siete. Para el «expresso» y las cápsulas se utiliza una molienda fina y para las otras dos una media.

-¿Están considerados unos mejores que otros o, simplemente, se trata de una cuestión de gustos?
-Los arábicas están más considerados que los robustas porque son cafés con muchos más aromas y unos cafés mucho más refinados. Los arábigas provienen más de Centroamérica y los robustas de África, India y Vietnam. Los robustas se utilizan porque dan mucha crema, pero el sabor fino y el aroma lo producen los arábigas.

-¿Cuál es la dosis máxima de café que se recomienda tomar al día?
-Se recomienda tomar entre tres y cinco tazas. Aunque los finlandeses se toman hasta nueve. Depende de las necesidades de cada persona.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog