Menu
Menu

«Triplican en potasio al plátano»

Santiago Orts
- Biólogo del «Huerto de Elche» -

-¿Cuántos tipos de dátiles hay?
-Comercialmente hay registradas entre diez y veinte clases de dátiles. Son variedades pasificadas o tratadas de alguna manera para que puedan resistir, dado de que los dátiles se producen en el norte de Africa durante el verano. Aquí nos llegan deshidratadas, confitadas o, incluso, congeladass… Sólo hay una variedad que es el vargi que llega fresco, pero es un dátil astringente, crocante, un poquito duro… Los nuestros son todos frescos, aromáticos, melosos. Es como comparar entre una uva pasa y una uva fresca. Además, son diferentes los de cada una de nuestras palmeras y ya tenemos contabilizadas cerca de doscientas. 

-¿Se cultivan en España?
-Sí, los cultivamos nosotros desde hace diez años. Que sepamos, somos los únicos porque así es la manera de poderlos consumir frescos, porque dada la lejanía a la que está el desierto no sería posible que nos llegaran frescos. 

-¿Qué propiedades tienen?
-Son carbohidratos que se queman muy rápidamente, no aportan grasa, no tienen nada de colesterol, tienen el triple de potasio que un plátano y además mucha vitamina B, C y A también, además, poseenminerales y magnesio. Lo toman mucho los deportistas. Cuentan que los tuaregs en el desierto pueden aguantar hasta tres días con un dátil, uno comiendo la carne, otro la piel y otro machacando el hueso que después ingiere. 

-Cada vez están más presentes en la cocina española, ¿no?
-Afortunadamente sí, y esperemos que lo estén cada día más. Nosotros intentamos que el dátil llegue lo más lejos posible porque nos parece un producto espectacular que tiene una expresión fuera de lo normal cuando se consume fresco.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog