Menu
Menu

«La infección puede remitir en una semana»

José Banegas
- Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UAM -

-¿Cómo llegan las bacterias a los alimentos?
-Muchas bacterias que contaminan los alimentos se encuentran en el intestino de los animales y los seres humanos. Todos tenemos bacterias, entre ellas la famosa  E.coli en el intestino. Y son bacterias que pueden volverse tóxicas y generar enfermedades. Pueden estar en las heces de los animales y, como a partir de esas heces se fabrican unos abonos que se utilizan como abonos naturales en vez de fertilizantes químicos, estas bacterias pueden llegar a contaminar los vegetales que luego nos comemos.

-¿Cualquier alimento se puede contaminar?
-Es más típico de frutas y verduras, pero pueden contaminar cualquier tipo de alimento porque las bacterias no sólo están en el intestino de los propios animales o de los seres humanos, sino que también pueden estar en el suelo, en las manos, en los trapos, en utensilios de cocina… Y se pueden dispersar y contaminar los alimentos.

-¿Qué infecciones provoca este tipo de contaminación?
-Una infección alimentaria que, normalmente, es muy leve incluso las que provoca la bacteria E. coli que se traduce en un poquito de inapetencia, algún vómito, diarrea… Pero remite a lo largo de la semana, sobre todo si hay un tratamiento adecuado. Sólo ocasionalmente hay tipos de estas bacterias que son muy agresivas y causan trastornos graves.

-¿Qué medidas habría que tomar en la cocina para evitar las infecciones bacterianas?
-Hay cinco tipos de medidas: lavarse las manos con agua y jabón, lavar los alimentos crudos con agua y unas pocas gotas de lejía aptas para la alimentación, lavar todos los utensilios de cocina, separar los alimentos crudos de los cocinados, y cocer y enfriar suficientemente los alimentos, sobre todo la carne, el pollo, los huevos y el pescado.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog