Menu
Menu

«Hay que evitar los trapos de cocina»

Iván Iglesias Cid
– Dietista-Nutricionista –

-¿Por qué se producen las intoxicaciones alimentarias?
-Los motivos son diversos. Los más importantes son la contaminación de ciertos alimentos como huevos o sus derivados, leche, carnes de ternera, cerdo, pollo y pavo etc, o la contaminación cruzada que es la contaminación de un alimento cocinado con un alimento crudo que contenga la bacteria. Y el tercero es una mala manipulación higiénica, porque todos tenemos salmonella en el intestino  que puede generar contagio por vía fecal.

-¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?
-Son bastante claros, es lo que se llama un síndrome gastrointestinal febril, es decir, dolores de estómago, fiebres náuseas y vómitos.

-¿Se puede prevenir?
-Algunos consejos para evitar el contagio sería no utilizar trapos de cocina, sino papel de un sólo uso, limpiar muy bien las superficies para evitar la contaminación cruzada, cambiar frecuentemente de cuchillos cuando estamos cocinando y saber que es preferible cocinar los alimentos por encima de los setenta grados, en vez de los crudos. A veces, los steaks tartares y los carpaccios, entre otros son los menos recomendables.

-¿Cómo se debe tratar?
-La rehidratación porque uno de los síntomas es la diarrea, se pierde mucho líquido y electrolitos y, por tanto, hay que optar por una rehidratación, incluso con bebidas energéticas o que contengan electrolitos.

-¿La congelación no los mata?
-La congelación sólo detiene su crecimiento, pero cuando el alimento recupera la temperatura ambiente, que es a la que mayor proliferación bacteriana se produce, vuelve a existir el riesgo de contagio.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog