Menu
Menu

Dr.José Ángel Cabrera

«Su abuso sí puede ser peligroso»

- Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirón Madrid -

-¿Son peligrosas las bebidas energéticas?
-No creo que sean recomendables, pero la peligrosidad sólo existe si existe un abuso de las mismas.
-¿Tienen efectos secundarios inmediatos o a largo plazo?
-Hay distintos tipos de bebidas energéticas. Algunas de las que se reparten en los gimnasios están menos controladas y tienen sustancias como hormonas y complejos vitamínicos que, en exceso, pueden producir efectos secundarios a corto y a largo plazo. Hay otras bebidas,  cuya cantidad de cafeína determina su peligrosidad y su efecto secundario. La bebida energética en condiciones normales tiene unos compuestos que son variables, pero el compuesto esencial es la cafeína, que puede variar desde tener 15 o 50 miligramos a tener 250 o 500 miligramos de cafeína por lata.
-¿Cuáles son esos efectos?
-Como actúan sobre el sistema nervioso central pueden producir irritabilidad y nerviosismo. También influyen sobre el nervioso periférico  aumentando la frecuencia cardiaca y eso significa que pueden producir taquicardias, además de aumentar la resistencia periférica que tienen los vasos, lo que pueda aumentar la tensión arterial.
-En EE UU una persona ha muerto tras su consumo. ¿A qué ha podido ser debido?
-Para que una bebida energética pueda llegar a matar hay que tomar una gran cantidad y, dependiendo de esto y y de los factores de riesgo de la persona se puede llegar a producir un accidente cerebro vascular o incluso un problema de miocardio como un infarto o una angina de pecho.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog