Menu
Menu

«El papel de la familia es crucial»

Carolina López-Ibor, Psicóloga y directora de Reactiva de la Clínica López-Ibor

- ¿Qué es la diabulimia?

- Es un término nuevo para referirse a un trastorno alimentario que afecta a personas con diabetes de tipo 1 y que utilizan como recurso para adelgazar no inyectarse la insulina que necesitan por su enfermedad.

- ¿Cuándo y por qué se produce?

- La mayoría de los casos de diabetes se diagnostican entre los 6 y los 24 años de edad, lo que supone que muchas de estas personas están en plena adolescencia, etapa de la vida en la que la imagen personal tiene una importante relevancia. El tratamiento con insulina produce un claro aumento de peso, y si la diabetes no ha sido aceptada por la persona, prescindirán de lo imprescindible para dar prioridad a lo que para ellos es importante: su imagen personal.

- ¿Cómo se debe tratar?

- Lo primero es ponerse en manos de un profesional que pueda intervenir tanto a nivel individual como familiar. En este tipo de trastornos la familia es crucial. Habría que abordar el problema no sólo como un trastorno alimentario sino también como una dificultad en el proceso de elaboración y aceptación de una enfermedad y todo lo que implica. Reforzar su autoestima y trabajar sus inseguridades y miedos le permitirán colocar su imagen personal en un segundo plano. Podrá entonces encontrar la seguridad en sí mismo, desarrollando una imagen personal basada en valores y cualidades de su personalidad, y no de su físico.

- ¿Qué consecuencias tiene?

- Las consecuencias son muy alarmantes, porque no sólo hablamos de riesgos físicos producidos por la alteración en la alimentación, sino que partimos de una enfermedad previa, la diabetes.

La Razón

Back to Blog

Comentarios

Deja un comentario

Back to Blog