Menu
Menu

“Siempre es mejor la propia alcachofa que los complementos”

– Virginia Ruipérez. Medicina naturista y dietética –

– ¿Cuáles son las propiedades naturales más destacadas de la alcachofa?

Protege y restaura la salud hepática. Es preventiva y curativa en procesos como la hepatitis, la insuficiencia hepática, la cirrosis, la ictericia y la intoxicación. Además favorece la función de la vesícula biliar, estimulando la producción de bilis, es decir es colagoga. También facilita y mejora la digestión de los alimentos, sobre todo de las grasas. Tiene beneficios para la flora intestinal, así como importantes propiedades para proteger y restaurar la salud de nuestro corazón y nuestros vasos sanguíneos, porque al optimizar la función de nuestro hígado, favorece la depuración del colesterol sanguíneo, por lo que previene y es curativa en casos de arterioesclerosis, trombosis e infarto, así como en mala circulación, e hipertensión arterial. Asímismo favorece que el hígado elimine sustancias tóxicas cancerígenas, previniendo  y siendo importante al la curación del cáncer, favorece la regulación de las hormonas por lo que mantiene su equilibrio y mejora la fertilidad, y es diurética y tiene un efecto de reducción de la glucosa en la sangre con lo que es muy efectiva para prevenir y combatir efectos de la diabetes. Por último, es antiinflamatoria por lo que se recomienda en procesos como la artrosis.

– Todas esas propiedades, se deben a las minerales y vitaminas que contiene ¿no?

Sí, es una rica fuente de minerales como sodio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio, aporta vitamina B y es una importante fuente de fibra.

– ¿Está recomendada para todo tipo de personas sin ninguna excepción?

La alcachofa está contraindicada en caso de existir piedras en la vesícula u obstrucción del canal biliar, debido a sus propiedades colagogas, que significa que estimulan el funcionamiento de la vesícula y su producción de bilis. Y en estos casos, si se estimula la vesícula biliar, se puede producir un cólico biliar. También está contraindicada durante la lactancia, ya que tiene propiedades galactofugas y disminuye la producción de leche de la madre que amamanta.

– Y los complementos naturales de todo tipo que hay en las farmacias y herbolarios ¿mantienen las propiedades naturales de la alcachofa?

Siempre será mejor tomar los principios activos de la alcachofa en su fuente natural, es decir como hortaliza, ya que hay principios que se inactivan o se pierden cuando procesamos un alimento natural.

– ¿Para qué sirven y cuándo se tienen que utilizar esos complementos?

Cuando hay un proceso de desequilibrio o de enfermedad, siempre bajo prescripción y seguimiento de un profesional experto. Y eligiendo un producto cuya marca garantice la calidad del producto.

– En todo caso, siempre será mejor la propia alcachofa que los complementos ¿no?

Sí, como prevención y cuidado de nuestra salud. Pero cuando ya hay un desequilibrio o enfermedad, habrá que tomar, alcachofa natural y algún complemento de calidad.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog