Menu
Menu

“Lo único que me une a las dos protagonistas es mi pasión por vivir”

La periodista Marta Robles ha estado en el encuentro digital de Antena 3 en el que ha confesado tener ya nuevos planes e ideas bullendo en su cabeza, aunque de momento, “mi universo está en las letras y en la radio”. Ha reconocido la gran ilusión que le hizo recibir el Fernando de Lara, pues siempre quiso ser escritora, “desde pequeñita”. Sobre las dos protagonistas de la novela, la Marchesa y Luisa Aldázal, dice que no tiene nada que ver con ninguna de ellas, si acaso, su pasión por vivir.

marta-chat3

Andrea González: ¿Qué fue lo que más te inspiró a la hora de escribir ”Luisa y los espejos”?

Lo que más me inspiró fue la propia Luisa Casati. Una marchesa que vivió entre la Belle Epoque y los años veinte, cuya pasión por vivir, por el arte y por la aventura, me conquistó inmediatamente, sobre todo tras ver sus excentricidades. Llevaba serpientes a modo de joyas, paseaba con guepardos por la Plaza de San Marcos de Venecia, organizaba fiestas increíbles y sobre todo era musa y mecenas de artistas. Ella me inspiró para esta historia de la que es protagonista, junto con otra Luisa de nuestros días.

Patricia: En ‘El mundo en mis manos’ retrataste a Pedro J. Ramírez y en ‘La dama del PSOE’ a Carmen Romero… ¿Te has inspirado en alguien en esta ocasión con Luisa? En caso afirmativo, ¿por qué en esa persona? Gracias!

Esos dos primeros libros que mencionas eran biografías. Mejor dicho el primero una biografía, desde el punto de vista del biografiado y el segundo una hagiografía, es decir una aproximación biográfica al personaje. “Luisa y los espejos” es una novela, en la que conviven dos personajes, uno real, la Marchesa Luisa Casati y otro inventado por mí, Luisa Aldazabal. Son dos personajes muy distintos, la primera vivió entre la Belle Epoque y los años veinte, en un mundo casi irreal, rodeada de fieras salvajes, fiestas increibles y mucho exceso, además de por muchísimo arte, que era lo que más le interesaba a ella; y la segunda es una mujer de nuestro tiempo que ha vivido veinte años de vida absolutamente convencional y, al despertar de un coma, decide recuperar los sueños perdidos, sobre todo los artísticos, de la mano de Luisa Casati.

Lorena: ¿Qué tiene que ver la Luisa del presente con la marquesa italiana? ¿Qué tienen que ver ellas contigo?

Ellas tienen muchas cosas en común, la capacidad de transformación para conseguir sus sueños, la pasión por el arte, la pasión amorosa y la pasión por vivir. Una quiere ser una obra de arte viviente (La marchesa) otra es artista… Y ambas sostienen unas correspondencias verdaderamente extraordinarias con sus amantes. Yo creo que no tengo mucho que ver con ellas, salvo que también creo tener bastante pasión por vivir. Y me gusta el arte, aunque no me obsesiona como a ellas, claro.

Carlota: En la novela encontramos a una mujer que dedicó su vida al exceso, al arte y al placer y terminó convertida en un mito. Y, como contrapunto, una mujer de carne y hueso y su afán por encontrarse a sí misma y ser fiel a sus pasiones y a su destino. ¿Con cuál de ellas te defines mejor?

Bueno yo creo que ambas quieren encontrarse a si mismas. Ambas sufren una transformación necesaria para alcanzar sus sueños, para vivir intensamente, para arriesgarse a saber si lo que anhelan es posible o no. El exceso, el placer, el arte y la extravagancia corresponden a Luisa Casati…, pero Luisa Aldazábal toma el relevo de esa mujer, de alguna manera, al menos, durante el tiempo en el que se está transformando. Yo no tengo nada que ver con ninguna. Ni he dejado aparcados mis sueños durante años, por ninguna razón, ni he tenido que sufrir una transformación para conseguir hacerlos realidad. Tal vez lo único que me une a estas dos mujeres, siempre lo digo, es mi pasión por vivir… Y me gusta el arte, como a ellas, pero no soy ni mecenas, ni musa, ni artista… Solo aficionada.

Laura López: De los premios que has recibido, cuál te ha hecho más ilusión?? alguno de televisión o este de literatura y por qué

Sin duda el Fernando Lara ha sido el que más ilusión me ha hecho. Siempre quise ser escritora, desde pequeñita. Y nunca he dejado de escribir. Empecé a publicar en 1991, primero libros de más periodísticos y por fin otros de ficción que me ayudaran a conseguir mi sueño. Hoy, tras “Luisa y los espejos” y el reconocimiento de un jurado de tanto prestigio como el del Fernando Lara, por fin siento que lo he alcanzado.

Marcos: ¿Tienes ya nuevos proyectos en mente? ¿Serán en la tele, literatura…? Sigue así de guapa!

Pues sí, tengo nuevas ideas bullendo en mi cabeza. De momento, mi universo está en las letras y en la radio. No tengo planes de televisión. Mil gracias

Rubén: ¿Has dejado la tele para siempre?

No lo se. La verdad es que veo difícil la posibilidad de volver a hacer tele. Pero nunca se sabe. Lo que sí se es que estoy muy concentrada escribiendo en prensa, haciendo mis programas de radio sobre literatura y cine y arte (EFE radio) y atendiento a la promocion de “Luisa y los espejos”. Además, estoy empezando a pensar ya en mi próxima novela. No se. Veo muy lejos la tele, la verdad.

Matilde: ¿Por qué cambiaste el nombre de la novela a ‘Luisa y los espejos’ y no dejaste ‘La luz de Venecia’? Congrats por el Premio Fernando de Lara!! :D

Bueno, me presenté con un pseudónimo y un título falso. “La luz de Venecia” me parecía más general y “Luisa y los espejos” concreta mucho la acción de la novela. Yo creo que le va mejor. A mí me gusta más. ¿A ti?

Mari Carmen: Como buena periodista y profesional que has pasado por todos los campos, qué consejo darías a los jóvenes que estamos a punto de licenciarnos y nuestro futuro pinta más negro que blanco? Gracias y enhorabuena por tu éxito, bien merecido!

Mi consejo siempre es el mismo: Que tengáis mucha iniciativa, que no penséis que hay trabajo pequeño y que pongáis la misma ilusión en todo lo que hacéis. De verdad que, aunque penséis que el futuro pinta muy negro, lo único que sucede es que estamos en un proceso de cambio. Yo tengo grandes esperanzas para el futuro. Estoy convencida de que dentro de muy poco iniciaremos un nuevo camino, probablemente marcado por las tecnologías. No será igual que el que conocemos. Pero no tiene que ser peor, solo distinto. Ánimo y adelante.

Catalina: La novela presenta una estructura de real-irreal, pasado-presente… Algo complciado a la hora de escribirla, no? Enhorabuena!!

Pues sí, la estructura no es nada sencilla; sobre todo porque cuando intercalas dos historias tienen que estar perfectamente hilvanadas y además, debes conseguir que una y otra tengan el mismo interés. Cuando me encontré con la apasionante historia de la deslumbrante Marchesa Casati pensé que sería imposible construir un personaje a su altura. Sin embargo, yo siempre digo que el principio es de Luisa Casati y el final de Luisa aldazábal. Ya me lo contarás cuando leas la novela. Mil gracias

María Teresa: ¿Qué te supuso o qué te cambio (o no) ganar el Fernando Lara? Enhorabuena por ello!!

Me ha cambiado la vida! Ganar el Fernando Lara supone un reconocimiento literario que me hace poder defender mi novela protegida por el escudo de una crítica tan prestigiosa como la que emiten los miembros del jurado. Gracias a este premio, por fin me siento, de verdad, escritora, y es el camino que quiero seguir.  ”Luisa y los espejos” es el inicio (espero) de una carrera literaria que, por otra parte, empezó en 1991, cuando publiqué mi primer libro (Llevo nueve)

Mónica: ¿Qué ha sido lo que te ha inspirado a la hora de escribir ‘Luisa y los espejos’? ¿Crees que para hablar del amor imposible hay que haberlo sufrido con anterioridad?

Pues me inspiró la historia de Luisa Casati, y muy especialmente su historia de amor con Gabriele D’Annunzio. Ernesto Sábato decía que había que hablar de lo que se conoce… Pero Salgari, nació en un pueblecito de Italia y murió a treinta kilómetros. Nunca viajó y probablemente no vivió grandes pasiones, pero su literatura está llena de destinos exóticos y amores imposibles… Cada escritor elige ser protagonista o mero observador de la realidad. Y, en todo caso, siempre que navega por el camino de la ficción, imagina.

Caroline: ¿Cuándo comenzaste a trabajar en la historia de ‘Luisa y los espejos’?

En 2009 me topé por casualidad con Luisa Casati, cuando escribía un relato que se desarrollaba en Venecia. Me impactó tanto el personaje que empecé a investigar sobre él. No había nada publicado en español, así que tuve que conseguir libros de fuera, viajar mucho…al año siguiente me puse a escribir y tardé un año en concluir la novela. Luego la dejé dormir tres meses, la di una vuelta… Y la presente al Fernando lara!

Jaime: Para los que aún no hemos comprado la novela, ¿qué nos vamos a encontrar?

Dos historias paralelas apasionantes llenas de amor, aventura, arte, excesos y mucha magia. Una historia que se desarrolla fundamentalmente entre la Belle Epoque y los años 20 y que tiene a la excesiva y extravagante marchesa Casati como protagonista (musa,mecenas, mujer fascinada por los animales salvajes y las situaciones surrealista, amante de D’annunzio y de otros muchos artistas y una persona con una dignidad y una forma de vivir distintas a las del resto del mundo), y otra que protagoniza Luisa Aldazábal, una mujer de 45 años que, tras despertarse de un coma, empieza a sentir que su vida de los últimos 20 años, aunque elegida por ella, ha sido demasiado convencional y que ha llegado el momento de perseguir sus sueños. La marchesa aparecerá de forma fortuita en la vida de Luisa aldazábal y la arrastrará a un torbellino de pasiones amorosas y artísticas y a la aventura de descubrirse a si misma y de decidir su destino.

Javichu: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

al encontrarme por casualidad con la marchesa Casati, me sentí tan fascinada por el personaje que decidí que tenía que escribir sobre él. Pero no quería escribir una biograffía ( ya existen aunque no estén en español), sino fijarme en sus momentos, a mi entender más relevantes y darlos a conocer a los lectores. Más aún, hacer que los vivieran con la propia Luisa Casati y todos los artistas que la rodeaban. Además quería recuperar la memoria de esta mujer que fue la tercera más retratada del mundo (tras la Virgen María y Cleopatra) y darle la oportunidad de expresar esos sentimientos que nunca se han recogido en sus biografías. A partir de ahí, yo creo que la propia Marchesa Casati me llevó de la mano como a la otra Luisa, la Luisa contemporánea que sigue sus pasos.

Sami: ¡¡¡Menudo personaje es la marchesa Casati!!! Aún hoy siegue siendo una de las mujeres más retratadas de todos los tiempos, al igual que Cleopatra. Pero, pese a ello, también aún hoy sigue siendo desconocida, por qué la escogiste a ella?

Precisamente por eso: porque es un personaje increíble. Yo creo que, a partir de mi  novela se conocerá mucho más. sobre todo porque muchos querrán ver su retrato pintado por Boldini, o la foto de Man Ray con la que el fotógrafo se hizo famoso, o la escultura de Epstein… Luisa Casati, creo yo, se merecía una novela. Más bien se merecía esta novela “Luisa y los espejos”. Creo que a ella le hubiera gustado.

Encuentro digital en Antena 3

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog