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“Los frutos secos y las aceitunas son los aperitivos más saludables”

Dr. José Antonio Balsa. Endocrino del Hospital Infanta Sofía.

- ¿Cuáles serían los aperitivos más saludables ?  ¿los frutos secos? ¿las aceitunas?

- Al igual que el resto de los alimentos, la calidad de los aperitivos está en relación a su contenido de nutrientes. En general, los aperitivos tradicionales, tales como los frutos secos o las aceitunas, son más  saludables debido a tres factores fundamentales: el tipo de grasa que contienen, el bajo o nulo contenido de azúcares y su alto contenido en minerales, vitaminas y otros nutrientes con reconocidas propiedades cardiosaludables como, por ejemplo, los polifenoles. Esta afirmación está además avalada por un excelente estudio español publicado hace pocos meses en una de las mejores revistas de Medicina. Este estudio, denominado PREDIMED, demostró que la dieta mediterránea suplementada tanto con frutos secos como con aceite de oliva virgen extra reduce la morbi-mortalidad cardiovascular. En este estudio, casi 7500  personas con elevado riesgo vascular fueron asignados a tres grupos de intervención, dos de ellos a consumir una dieta mediterránea suplementada con la toma diaria de 30 g de frutos secos o con 50 g de aceite de oliva virgen extra y el tercer grupo se le recomendó ingerir una dieta baja en grasa nutritivamente correcta. Tras un seguimiento de casi 5 años, se evidenció que las dos ramas de dieta mediterránea redujeron el número de eventos cardiovasculares en un 30%. Hay que destacar que los frutos secos que se emplearon en este estudio fueron nueces, avellanas y almendras.  Debido a su perfil de ácidos grasos y al elevado contenido de vitaminas y otros nutrientes con actividad antioxidante, estos tres frutos secos están, a priori, entre los más saludables aunque  también los piñones, pistachos o nueces de macadamia entre otros tienen también un buen perfil nutricional.

- ¿Y los boquerones en vinagre?

- Existe una clara evidencia  que relaciona el consumo frecuente de pescado, tanto blanco como azul,  con una menor morbi-mortalidad cardiovascular. Por tanto, los boquerones en vinagre es también un excelente aperitivo y de consumo recomendable. La única precaución es que los boquerones deben ser congelados previamente a su preparación para evitar el riesgo de anisakis, puesto que este parásito es resistente al marinado.

- Sin embargo las habituales patatas fritas, ¿nutricionalmente dejan mucho que desear ¿no?

- Efectivamente, este aperitivo es básicamente una mezcla de féculas, grasa y sal. Sin embargo, la baja calidad de la grasa que se emplea habitualmente en su preparación y el bajo o nulo contenido de otros ingredientes saludables (minerales, vitaminas, antioxidantes, etc.) condiciona su pobre perfil nutricional.

- ¿En todo caso se podría decir que de entre los fritos son los más saludables?

- No siempre, básicamente un frito sustituye la fécula de la patata por el maíz por lo que su contenido nutricional puede ser muy similar. La mayor diferencia puede radicar en otros ingredientes con los que se aditivan estos aperitivos.

- Porque hay otros, como los doritos, bolitas de queso, ganchitos y todas esas cosas que están llenos de colorantes y grasas saturadas ¿no?

- Efectivamente, estos son aditivos que mejoran o refuerzan el aspecto, la textura o el sabor de estos aperitivos pero que, en general, su consumo excesivo puede condicionar riesgos para la salud. Sin embargo, también las patatas fritas pueden contener grasas saturadas, colorantes o saborizantes por lo que la calidad final de todos estos aperitivos depende de la totalidad de sus ingredientes, aditivos incluidos.

- Habría, entonces, aperitivos prohibidos?

- No necesariamente, pero el consumidor debería distinguir entre aperitivos cuyo consumo debe ser muy ocasional o aperitivos que pueden consumirse a diario o muy frecuentemente como la mayoría de  los frutos secos, las aceitunas o los boquerones.

- Y ya que nos ponemos ¿habría que prohibir también acompañarlos con bebidas gaseosas azucaradas?

- La prohibición de estas bebidas es un tema de controversia en la actualidad, puesto que su consumo habitual y conjuntamente con los aperitivos menos recomendables (patatas fritas, fritos, bollería industrial, etc.) se relaciona claramente con la obesidad y con el riesgo de padecer diabetes, hipertensión o dislipemia y, como resultado de todo ello, de un mayor riesgo de sufrir enfermedades  cardiovasculares. Por tanto, cuando menos debería recomendarse que las bebidas edulcoradas se consuman sólo de modo ocasional.

- La mejor compañía, supongo, vino, cerveza ¿y para los niños?

- Yo modificaría los términos: el consumo moderado de vino o cerveza en una grata compañía es ciertamente aconsejable. Pero sin olvidar que el consumo excesivo de todo  tipo de alcohol es tan o más nocivo que cualquier aperitivo. Por otra parte, la bebida más natural para el ser humano es el agua, que es también la bebida más recomendable durante la infancia. Aunque es razonable que los niños puedan tomar ocasionalmente refrescos, los padres no deberían  fomentar este hábito.

La Razón

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