Menu
Menu

La Fundación Axa se vuelca con la cultura andaluza

cajasolEl martes 17 de septiembre, la escritora y periodista Marta Robles presentó en la sede de la Fundación Cajasol su último libro «Luisa y los espejos», con el que ganó la última edición del Premio de Novela Fernando Lara. Robles participó en un encuentro con los lectores organizado por la Fundación Axa y la Fundación José Manuel Lara. La cita literaria es una nueva apuesta de ambas entidades por el desarrollo de la cultura y la lectura en la comunidad andaluza. Un compromiso que recalcaron Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, y Javier Caballero Trigo, el director territorial Sur y Canarias de Axa, quienes pusieron de manifiesto en la presentación previa a la intervención de Robles la necesidad de mantener el apoyo a la difusión cultural, pese los impedimentos que conlleva el actual panorama económico en España.

Un ejemplo de esta sinergia es el patrocinio que la Fundación Axa ofrece a este prestigioso premio literario que cada primavera convierte a Sevilla en la capital de la literatura española. Sobre este aspecto, en declaraciones a LA RAZÓN en vísperas de la entrega de este galardón, el consejero delegado de Axa en España, Jean Paul Rignault, reconoció que el patrocinio era «una manera de participar en una obra importante como la cultura del libro. Hay muchas maneras de servir a la cultura en España y ésta es una de las mejores». Al mismo tiempo, reflexionaba sobre los condicionantes que la crisis económica imponía sobre el impulso a la cultura pero desde un punto de vista optimista. «Las crisis no duran eternamente y nuestro compromiso no puede quedar vinculado a la volatilidad actual. Demostramos cada día que es posible apostar por la cultura».

Por su parte, la Fundación José Manuel Lara se ha convertido en un referente cultural desde que viera la luz en el año 1992. En su labor editorial destacan las colecciones Vandalia, dedicada a la poesía contemporánea andaluza, la Biblioteca de Clásicos Andaluces, que ha supuesto la recuperación del patrimonio literario de la comunidad en ediciones críticas y rigurosas, así como la serie Ciudades Andaluzas en la Historia, sobre núcleos urbanos relevantes. Edita también la revista literaria «Mercurio» y convoca los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, el Fernando Lara, Málaga de Novela o el Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Además, participa en exposiciones, ferias del libro y encuentros con los lectores.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog