Menu
Menu

Marta Robles presenta ‘Luisa y los espejos’ en Sevilla

mujeremprendedoraMarta Robles ha presentado este lunes en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla su libro ‘Luisa y los espejos’, ganador de la XVIII Edición del Premio Fernando Lara de Novela, una obra en la que la escritora y periodista madrileña relata la historia de Luisa Casati, una mujer real que dedicó su vida al exceso, al arte y al placer, fue mecenas y musa de grandes artista de la Belle Époque y terminó convertida en una mito. “Cuando uno se encuentra con Luisa Casati ya no la olvida”, afirma al autora sobre este personaje.

Y, como contrapunto, esta obra cuenta también el relato de una mujer de carne y hueso, Luisa Aldazábal, y su afán de encontrarse a sí misma y ser fiel a sus pasiones y su destino, un objetivo que consigue tras conocer a través de unas biografías a Luisa Casati, un personaje que “siente que se mete dentro de ella”, afirma Roble durante esta presentación, en la que también han participado la directora de Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; la directora de Comunicación y RR.II de Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; el director territorial Sur y Canarias de Axa Seguros Generales, Javier Caballero Trigo; y el periodista Jesús Vigorra, quien ha dialogado con la autora.

La escritora, que “se ha vuelto a emocionar” al volver a Sevilla, de la que dice “es una ciudad que brilla”, ha explicado que su encuentro con Luisa Casati se produce tras el encargo de participar en un libro colectivo sobre la creación del mito de Don Juan, que quiso que se desarrollara en el Café Florián de Venecia, porque “allí era donde Casanova solía llevar a sus amantes, puesto que fue el primer café italiano en el que dejaban entrar a las mujeres”.

Robles señala que le faltaba el personaje femenino y Casati surgió tras indagar por la historia del Palacio Venier dei Leoni, actual sede del Museo Peggy Guggenheim, y “encontrarse a una mujer fascinante que caminaba por la Plaza de San Marco con dos gepardos y que su frase preferida era que quería ser una obra de arte viviente”. Además, la autora desarrolla también su parcela amorosa y erótica con el escritor Gabriele D’Annunzio, “con quien empieza a haber fuegos artificiales desde el primer momento”, destaca Robles.

Por último, y sobre los espejos, Marta Robles afirma que “lo plantea como una ilusión y la manera de enfrentarse a la vida de forma distinta”. “Me parece importante pararse en algún momento de la vida y ver qué le está sucediendo a uno mismo, como le ocurre a Luisa Casati y a Luisa Aldazábal”, dos personajes y dos tiempos perfectamente hilvanados por esta autora que comenzó a escribir en 1991      -’Luisa y los espejos’ es su noveno libro- y que confiesa “tener alma de escritora”.

Mujeremprendedora.net

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog