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«A los adultos sanos se les recomienda comer un huevo al día»

Dra. Gema Godoy. Médico especialista en Endocrinología y nutrición

- ¿ Cuales son los beneficios nutricionales del huevo?
- El huevo es uno de los alimentos más completos que se conocen desde el punto de vista nutricional y su consumo habitual está asociado a una alimentación sana, La clara está compuesta por una proteína llamada albúmina que tiene todos los amino acidos esenciales y es considerada como la proteína de mayor valor biologico, por encima incluso de la de la carne o el pescado. La yema contiiene fundamentalmente grasas poli y monoinsaturadas (beneficiosas), además de colesterol. Tiene un alto contenido de luteína y zeaxantina, dos potentes antioxidantes que contribuyen a evitar el desarrollo de cataratas y la degeneracion macular. El alto contenido en colina hace del huevo un alimento particularmente interesante para la protección cerebral frente al Alzheimer. En la yema, además, se concentran muchas vitaminas y minerales, de las cuales, la vitamina b12 constituye un aporte muy importante para personas que no comen carne.

- ¿Qué relacion tienen con el colesterol?
- Los ultimos estudios clínicos publicados sobre el huevo han revelado la paradoja que existe entre el alto contenido del colesterol del huevo (200 mg por unidad) y el efecto cardiosaludable de este alimento en personas sanas. El mito del huevo como alimento que sube el colesterol se ha venido abajo ya que se ha demostrado que que el contenido de fosfolípidos y grasas del huevo, junto con los antioxidantes que contiene favorecen la prevención de la arteriosclerosis. Tenemos que desterrar la falsa creencia de que el huevo es un alimento que sube el colesterol. La Asociación Americana del Corazón, declara en su revisión del año 2000 que «el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa de hasta tres huevos a la semana».

- ¿ Cuantos se recomiendan comer a la semana?
- Se recomienda un huevo al día pero en adultos sanos. Este consumo puede aumentarse a dos diarios sin ningún problema.

- ¿ A partir de que momento de la vida se deben empezar a tomar?
- Siempre se debe consultar con el pediatra. El huevo entero no se debe introducir hasta después del año de edad, aunque la yema se puede administrar cocida a partir del noveno mes de forma muy paulatina, comenzando por un cuarto de yema en el puré un día a la semana.

- ¿ Por que produce tantas alergias?
- La proteína responsable de ello se llama ovoalbúmina, forma parte de la clara y es muy alergénica. Esa es la razón de administrar la clara a partir del año y nunca antes.

- ¿ Es muy necesario tener en cuenta la fecha de caducidad?
- Hay que diferenciar entre un huevo caducado pero en buenas condiciones y un huevo malo. En la nevera los huevos aguantan más por lo que la fecha de caducidad es relativa, un huevo caducado de fecha pero bueno muestra la clara poco consistente y desparramada, pero tiene buen aspecto. En esos casos los huevos se pueden aprovechar para tomarlos cocidos o hacer bizcochos. Para saber si un huevo es bueno basta con meterlo en agua y ver si se hunde. Si flota es mejor no tomarlo. Es importante remarcar que nunca se deben lavar los huevos para conservarlos en la nevera dado que a cáscara se vuelve porosa y se facilita la entrada de gérmenes. Ante la duda, cocer siempre el huevo.

- Se dice que es mejor la clara que la yema ¿Por qué?
- Son diferentes pero complementarias, la clara es proteína pura y engorda poco, por eso se utiliza en dietas de adelgazamiento. La yema contiene las grasas y es más energética, sin embargo, la yema es una cajita valiosísima de colina, vitaminas y antioxidantes de la que no se debería prescindir. Yo recomiendo siempre el huevo completo y utilizar una clara extra para aumentar el tamaño de una tortilla, por ejemplo.

- ¿Los huevos engordan? ¿tienen muchas calorías o depende de como estén cocinados?
- Una ración de 100 gramos (dos huevos medianos) aporta unas 141 calorías, por lo que se puede considerar un alimento de bajo contenido calórico y alto valor biológico. La calorías aumentan en función de cómo se cocinen y la cantidad de aceite usado, evidentemente, los huevos fritos son más calóricos que los cocidos.

- ¿Quién puede y debe tomar huevos y quién no?
- Salvo los alérgicos, todos los adultos, ancianos y niños, deberían tomar un huevo diario, incluidas las personas con el colesterol elevado (mito fuera) porque se ha visto que no aumenta el riesgo cardiovascular y la yema es un alimento con cualidades nutricionales poco prescindibles. ¡Volvemos a la alimentación de nuestros abuelos!.

La Razón

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