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«No podemos afirmar que con la alimentación se curé el cáncer»

Dr. David Mariscal. Director clínica Mariscal. Médico especialista en nutrición.

- ¿Que es una dieta antiinflamatoria?
- Es la que destaca la importancia de conseguir que los alimentos no potencien los efectos inflamatorios en nuestro organismo y la consecuente enfermedad (fundamentalmente cardiovascular, cancerígena y reumatológica).

- ¿Quién la ideó?
- Quizás la más conocida fue la dieta que popularizó el Dr Sears, conocida como dieta de la zona. En ésta se da mucha importancia a la distribución de los porcentajes de hidratos de carbono , proteínas y sobretodo grasas , en especial aquellas ricas en ácidos grasos omega

- ¿Cómo actúa?
- El fin de toda alimentación es procurar un grado de nutrición óptimo que consiga mejorar nuestro estado de salud y que sirva también (si es posible ) , para evitar enfermedades. Se ha demostrado que el nivel de inflamación en nuestro organismo , producido por el efecto de los radicales libres, estaba directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares , digestivas , cancerígenas y reumatológicas , entre otras. Desde hace muchos años se ha estado buscando algún aporte o suplemento que pudiese contrarrestar el perjuicio de los radicales libres. Los antioxidantes , los ácidos grasos omega 3 , varios micronutrientes ,vitaminas , minerales etc… ,son alguno de los recursos utilizados para dicho fin. Sin embargo , no existe aporte o suplemento multimineral o polivitamínico , que pueda igualar el aporte natural de muchos alimentos. Es por ello que incluir ciertos alimentos en nuestra alimentación diaria , mejora nuestra salud y previene la aparición de algunas enfermedades.

- ¿Cualquiera puede hacer ésta dieta?
- No creo que una sola dieta sirva para todos los pacientes. Sí que es cierto que se pueden describir las bondades de los alimentos que nos pueden aportar los nutrientes más necesarios para combatir un tipo u otro de enfermedad. Si lo que pretendemos es cuidarnos , es cierto que deberíamos hacer un poco examen de conciencia de los alimentos que terminamos comprando y comiendo y sobre todo de como los cocinamos .

- ¿Podría poner un ejemplo?
- No es lo mismo comerse una patata asada o hervida , que frita . De ser un alimento rico en agua y vitamina C , pierde muchas de éstas propiedades, cuando la freímos, además de aportar más del triple de calorías.

- Y supongo que no le sienta igual a todos los organismos. De ahí la importancia de la personalización de las dietas, ¿no?
- El médico especialista es quien debe diseñar una alimentación personalizada para mejorar nuestra salud y evitar aquellos alimentos que puedan agravar la enfermedad. Un caso muy claro es la limitación de sodio en pacientes hipertensos o de grasas saturadas en cardiópatas.

- Hay quien dice que esta dieta es un arma terapéutica contra el cáncer. ¿Es posible prevenir el cáncer con la alimentación e incluso mejorarlo o curarlo?
- No podemos afirmar que la alimentación cura el cáncer. Creo que deberíamos matizar y decir , que mejora nuestro estado de salud , al favorecer un sistema inmunitario fuerte y preparado para la batalla. Los casos de pacientes con cáncer bien alimentados (bien nutridos) , frente a los mal nutridos , dejan resultados evidentes respecto a la necesidad de una buena alimentación , antes , durante y después de un diagnóstico de cáncer.
Por ejemplo , en personas con predisposición genética a padecer cáncer de cólon , no debemos dejar pasar la ocasión de incorporar un aporte adecuado e ineludible de fibra , pues de ésta forma frenaremos dicha predisposición en gran medida. Frutas , verduras hortalizas, son alimentos que todos , sin excepción deberíamos consumir de forma diaria . Son tantas las ventajas de consumirlas y tan variados los micronutrientes que nos aportan , que jamás deberíamos de prescindir de ellas.

- Pero entonces ésta dieta no es para adelgazar, ¿no?
- Es cierto que cada vez que oímos hablar de la palabra dieta , enseguida lo asociamos con perder peso . Por ello a nosotros nos gusta hablar más de tipos de alimentaciones o aprendizaje alimentario (aprender a comer). Nosotros defendemos la alimentación del “sentido común”. Por tanto , éste tipo de alimentaciones , lo que buscan es mejorar nuestro estado de salud , siempre que lo sepamos compaginar también con actividad física diaria . Caminar , correr , bailar , nadar, bicicleta estática o dinámica… En fin algo que sirva de engranaje a una adecuada alimentación.

La Razón

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