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“Los resultados de las dietas elaboradas a partir del índice glucémico son discutibles”

Dr. Esteban Jodar. Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón.

- ¿Qué es el índice glucémico?
- El índice glucémico es la elevación del azúcar en sangre después de la ingesta de 2 horas de un determinado alimento en comparación con 50 gr. de un alimento de referencia, ambos con una cantidad similar de carbohidratos (pan o glucosa). La carga glucémica es un concepto similar, pero para una comida o ingestión dietética. Generalmente se considera comparado con la Glucosa a la que se da el valor de 100.

- ¿Cómo se mide exactamente?
- El índice glucémico se determina en laboratorio. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. A pesar de ser bastante complicado de determinar, su interpretación es muy sencilla: los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican una absorción pausada.

- ¿Esta medición del índice glucémico sirve para confeccionar las dietas?
- Si, se han realizado dietas cuyo objetivo es utilizar alimentos de menor carga glucémica con resultados discutibles en cuanto al peso, aunque con buen resultado en el control metabolico.

-Pero esa velocidad con la que los hidratos de carbono de los alimentos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre, ¿hay que tenerla en cuenta tanto en dietas de adelgazamiento como en procesos de diabetes?
- Sigue discutiéndose el potencial impacto del índice glúcemico frente a la carga glúcemica de las comidas completas por falta de datos.

-,¿Y el índice glucémico de los alimentos tiene la misma respuesta en todas las personas? Es decir, los hidratos de carbono de los alimentos, ¿tienen la misma velocidad para aumentar los niveles de glucosa en unas personas que en otras?
- No, aunque en general la variación a largo plazo que se encuentra en diferentes estudios no demuestra ser mayor de un 5-10%

- ¿Cuáles son los alimentos con un mayor índice glucémico?
- Maltosa (110), glucosa (100), Zanahorias cocidas (92), miel (87), Puré de patatas instantáneo y copos de maiz (80), Arroz blanco (72), patatas cocidas (70), Plan Blanco (69), Barritas Mars (68), Sémola de trigo (67), Muesli y arroz integral (66), Pasas, remolacha (64), Plátanos (62), Azúcar blanco – sacarosa (59). Se suele considerar bajo índice glucémico hasta 55%; medio índice glucémico 56-69% y alto índice glucémico más de 70%. Para la carga glucémica de un alimento se considera baja hasta 10; media de 11 a 19 y alta si es más de 20. Para la carga glucémica diaria se considera que será baja hasta 80 y alta si supera 120. En cualquier caso, si has de elegir grasas u otros alimentos, intenta que sean saludables: aceite de oliva, pescado, legumbres, frutos secos, aves y volatería).

- ¿Y qué personas deben tenerlo especialmente en cuenta en sus dietas?
- Las dietas con menor indice /carga glúcemica han mostrado un impacto positivo en el control de la diabetes, con modestas pero considerables reducciones de Hb1Ac, en pacientes con enfermedad cardiovascular donde se asoció a mejoras en los factores de riesgo conocidos como la hipertensión, la hipercolesterolemia y perímetro de cintura. Los beneficios en pacientes con cáncer son más discutibles.

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