Menu
Menu

“No existen ni publicaciones científicas ni estadísticas sobre los resultados de la hipnobanda”

DR. ADELARDO CABALLERO,Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Tratamiento Integral para la Obesidad.

- ¿En qué consiste la hipnobanda o banda gástrica virtual?
- Consiste en realizar una sesión de hipnosis en la que se ordena al cerebro creer que tiene un estómago más pequeño del que en realidad tiene. Se “implanta” la banda gástrica mediante hipnosis, el paciente sale “autoconvencido” de que lleva dicha banda y empieza a comer menos.
En una sesión que puede ser grupal o individual, los pacientes incorporan tanto consciente como inconscientemente la filosofía y las consignas que se van a convertir en conductas automáticas frente a la comida. Además se les entregan grabaciones que deberán escuchar al menos una vez al día. Una de las mismas es de inducción al sueño y deberá escucharla cada noche al irse a dormir. La otra deberá ser escuchada en vigilia, al menos una vez al día

- Entonces entiendo que no implica cirugía ¿no?
- No. No tiene nada que ver con la cirugía. Es un proceso que, supuestamente, restringe “mentalmente” la cantidad de comida que el paciente puede comer.

- En ese caso, tampoco habrá dolor, ni efectos secundarios ¿o sí?
- Al no requerir cirugía, no es invasivo. Así que no hay trauma, no hay dolor ni efectos secundarios y no necesita hospitalización. No puede haber nada de eso porque, en realidad, y es importante que lo recordemos esa banda no existe.

- ¿Y es efectiva?, ¿Podemos decir que funciona?
- Hasta el momento no hay evidencias ni publicaciones en medios científicos que lo demuestren. Y hasta el momento, tampoco existen datos estadísticos que certifiquen su resultado. Si me pregunta por mi opinión personal, le diré que soy muy escéptico. Dicho esto, añadiré que cualquier dieta con apoyo psicológico consigue resultados a corto plazo.

- Pero, ¿cuál sería el efecto que produce, en el caso de que lo hiciera?
- La banda gástrica virtual ataca teóricamente a los hábitos alimenticios. Intenta conseguir una reprogramación alimenticia y que el paciente comience a comer menos al sentirse lleno y tener una sensación de saciedad..

- ¿Cuánto tiempo se lleva utilizando esta banda gástrica virtual?
- La BANDA GÁSTRICA VIRTUAL es un tratamiento registrado por el Dr. ARMANDO M. SCHAROVSKY en Argentina, que lleva utilizándose, aproximadamente, desde el año 2007. Pero nosotros no tenemos ninguna experiencia directa. Nunca hemos utilizado este tratamiento.

- Me decía antes que no hay ni publicaciones científicas, ni estadísticas respecto a la hipnobanda, pero sí hay testimonios ¿no?
- Efectivamente. No hay datos sobre índices de éxito o de fracaso. Solo disponemos de testimonios, que entiendo como poco fiables. Desde mi punto de vista el tratamiento del sobrepeso y la obesidad debe realizarlo un profesional titulado, con el apoyo de un equipo multidisciplinar, que de cobertura a todas las necesidades del paciente: reeducación alimentaria, dietética y nutrición, cambios de hábitos de vida, actividad física, terapia psicológica etc. Y sobre todo, con evidencias científicas comprobadas.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog