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“Un buen envejecimiento requiere una buena dieta, ejercicio y cuidarse emocionalmente”

Dr. Cuenllas Díaz. Especialista en Geriatría. Director Médico del Grupo Ballesol.

- ¿Lo que más influye en un buen estado físico cuando uno se hace mayor es la nutrición?
- La buena nutrición en el anciano es esencial, porque un anciano bien nutrido enferma menos y en caso de enfermar responde mejor a esta situación.

- ¿Cuáles son las reglas de oro que debe observar una persona de la tercera edad en su dieta?
- Las reglas de oro en la dieta de un anciano es que, si no hay ningún problema médico que lo impida, el anciano debe comer de todo sin abusar; incluso puede llegar a tomar -y es saludable- un vasito de vino en las comidas . Pero sobre todo, lo que debe hacer es aplicar los principios de la dieta mediterránea: mas hidratos de carbono y menos proteínas y grasas sobre todo las de origen animal. En todo caso, hay que pensar que nuestros ancianos suelen alimentarse mejor que los adultos, pues están educados y siguen los principios de la dieta mediterránea.

- ¿Están recomendados los complementos alimenticios? ¿En qué situaciones?
- Los complementos alimenticios “per se” no están recomendados, salvo en aquellos casos que, debido a una serie de circunstancias, como puede ser la disminución de la ingesta o dietas muy estrictas, si resultan aconsejables; pero siempre bajo la prescripción y el seguimiento médicos.

- Dentro de la nutrición, estaría incluida la hidratación, a la que hay que prestar especial atención ¿no?
- La hidratación en el anciano es esencial, no solo para el riñón, sino para todos los sistemas que forman el cuerpo. El anciano se debe obligar a beber, porque, según vamos cumpliendo años, la sensación de sed se va perdiendo . Por eso un truco muy recomendable es el de llenar todos los días a primera hora de la mañana, una botella de dos litros de agua, y saber que cuando me acueste me la debo haber bebido.

- ¿Y qué hay del ejercicio? ¿En qué medida está recomendado?
- El ejercicio es primordial .El hombre no está hecho para estar sentado, así que, sino hay contraindicación, hay que realizar ejercicio diariamente, como mínimo de 20 a 30 minutos al día. Y el el mejor de todos, sin duda, es caminar al paso que vayamos cómodos.

- ¿Es importante el apartado emocional también?
- Un buen envejecimiento es un taburete de tres patas. Una pata que es la nutrición, la otra es el ejercicio físico y la tercera es el apartado emocional. Los humanos somos gregarios, tenemos que hablar con los demás y juntarnos, el aislamiento siempre lleva a un mal envejecimiento.

- Y supongo que también lo son las revisiones constantes para obtener diagnósticos precoces en el caso de que exista algún problema.
- El ir al médico de forma periódica y hacerle caso, siempre hará que nuestra salud sea mejor. La prevención es esencial, pero, tampoco hay que estar en el medico continuamente, la vida se compone de muchas más cosas importantes.

La Razón

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