Menu
Menu

“Hay celíacos que no saben que lo son”

Dr. Diego Juzgado. Jefe del servicio de Aparato Digestivo de Hospital Universitario Quirón Madrid.

- ¿Qué es la enfermedad celíaca?
- La enfermedad celiaca es la expresión de un daño intestinal secundario a una reacción inflamatoria anómala contra una proteína presente en la mayoría de cereales denominada gluten. Esta reacción se produce en pacientes genéticamente predispuestos.

- ¿Cuáles son sus síntomas?
- El espectro sintomático de esta enfermedad es muy amplio, y puede variar desde no producir ningún síntoma en el paciente, hasta dolor abdominal, diarrea crónica intensa y pérdida de peso, pasando por simples molestias abdominales o incluso síntomas extraintestinales, como la aparición de artritis, lesiones cutáneas, y una larga lista de síntomas diversos.

- ¿Se produce desde el nacimiento o cuándo aparece o cuando puede aparecer?
- La enfermedad celiaca puede aparecer a cualquier edad. Clásicamente se diferencias 2 picos de incidencia: uno en la infancia y otro cera de los 50 años de edad. No obstante los últimos estudios realizados demuestran que la enfermedad celiaca puede estar presenta en cualquier edad de la

- ¿Es una enfermedad hereditaria?
- No se puede decir que se trate de una enfermedad hereditaria. Es decir de padres celiacos no tienen por qué nacer hijos celiacos. Sin embargo, sí que frecuentemente se suelen observar varios casos de esta enfermedad en una misma familia. Sabemos que dentro de los factores que influyen en la patogénesis de esta enfermedad también existen factores genéticos y por lo tanto se pueden heredar. Se podría decir que la enfermedad celiaca es una respuesta inmunológica anormal, desencadenada por un agente externo (el gluten), en pacientes genéticamente predispuestos a sufrir dicha enfermedad, como anteriormente hemos anotado.

- ¿Es importante el diagnóstico precoz?
- El estímulo inmunológico que ejerce el gluten en estos pacientes puede resultar muy perjudicial para el sistema digestivo, pero también para otros muchos órganos, como los riñones, el sistema defensivo del organismo, los huesos y las articulaciones…por lo tanto es importante detectar cuanto antes esta patología y someter a los pacientes a una dieta estricta sin gluten.

- En cuanto se descubre ¿cuál es su tratamiento?
- El tratamiento consiste en la eliminación estricta del gluten de la dieta de estos pacientes. Esto que es fácil decirlo pero llevado a la práctica no es tan sencillo, ya que este complejo proteico denominado, el gluten, está presente en la mayoría de cereales que consumimos, y por lo tanto en las harinas con las que elaboramos multitud de productos. Una vez que un paciente ha sido diagnosticado de enfermedad celiaca es muy importante que su dieta no contenga gluten independientemente de que el paciente pueda tolerar pequeñas dosis de gluten sin tener síntomas.

- ¿Pero es cierto que hay celíacos que no saben que lo son?
- Claro que sí. Existen pacientes con enfermedad celiaca que son completamente asintomáticos y que se descubren frecuentemente en un análisis rutinario al encontrar alguna pequeña alteración analítica como falta de hierro (ferropenia) sin anemia, o elevación de las transaminasas. Pero no hay que alarmarse. Esto no quiere decir que todas las personas que tengan falta de hierro o elevación de las transaminasas van a tener enfermedad celiaca, al contrario, la mayoría de los pacientes con estas alteraciones no tiene esta enfermedad y pueden padecer cualquier otra alteración, pero hay que pensar en ella al encontrar estas variaciones analíticas.

- ¿Por qué cada vez hay más celiacos?
- No es verdad que cada vez haya más celiacos, sino que cada vez se diagnostican mejor los enfermos celiacos, incluso podemos diagnosticar a enfermos prácticamente sin síntomas. Por lo tanto la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años debido a mejores métodos diagnósticos.

- Pero también es cierto que ahora cada vez es más fácil encontrar productos para ellos, ¿no?
- El aumento de la prevalencia de esta enfermedad, y su mejor conocimiento, han llevado al desarrollo de toda una línea de productos dietéticos sin gluten. Antes era bastante difícil tener acceso a estos productos y los precios eran bastante caros, sin contar con que el sabor de algunos de ellos dejaba mucho que desear. Hoy en día existen todo tipo de productos para realizar una dieta libre de gluten, además de encontrar menús libres de esta proteína en prácticamente cualquier restaurante, a unos precios mucho más asequibles.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog