Menu
Menu

“Hay que controlar la ingesta de azúcar consumiendo más productos frescos que elaborados”

Elena Pérez Montero. Nutricionista de Hospital Universitario Quirón Madrid

- ¿Hay mucha presencia de azúcar en los alimentos?
- Depende de si son frescos o procesados. En frescos, los que tienen más azúcar son algunos tipos de frutas (higo, plátano, chirimoya…) y en verduras (tomate). En los procesados, en azúcares y mieles puras que tienen gran cantidad de azúcar. En alimentos procesados hay que tener en cuenta que muchos que se etiquetan como 0% grasa suelen añadir azúcar para compensar el sabor, de ahí la importancia de leer el etiquetado de los alimentos.

- Cuáles son los que más azúcar contienen?
- Los que más azúcar contienen son el propio azúcar y la miel, porque están refinados o procesados. En frutas, el higo, el plátano y en alimentos procesados destacan los postres, lácteos enriquecidos y bollería.

- ¿Todos los azúcares son igual de perjudiciales para la salud o unos lo son más que otros?
- El consumo de azúcar dentro de una dieta equilibrada es necesario para los procesos naturales del organismo (30 gramos día es un consumo aceptable en personas con una dieta normal y 10 gramos en personas con restricción calórica), Sin embargo, el exceso puede potenciar patologías como la diabetes, afecciones cardiacas u oncológicas. Cuanto menos refinado este el azúcar es más beneficioso, porque el cuerpo lo consume más despacio.

- Teniendo en cuenta que ya tomamos suficiente azúcar en los alimentos ¿deberíamos restringir el consumo de azúcar extra?
- Sí, con alrededor de 30 gramos al día es más que suficiente para una persona con requerimientos nutricionales medios. No hay que olvidar que el azúcar es un hidrato de carbono que está presente en la mayoría de los alimentos.

- Está claro que es un problema muy específico para los diabéticos ¿no?
- Los diabéticos deben controlar el consumo de hidratos de carbono y de azúcares simples o refinados, pero cualquier persona que quiera cuidar su salud debe tener en cuenta el consumo de azúcar. Una buena forma de reducir el consumo de azúcares es restringir la ingesta de bebidas azucaradas que son una importante fuente de azúcares. El consumo de fructosa en refrescos y zumos se ha asociado tanto a un mayor riesgo de desarrollar diabetes y elevaciones del ácido úrico, también en mujeres. Tanto es así que, algunos expertos, señalan su exceso de consumo en refrescos, zumos y bebidas energéticas con el aumento de la frecuencia de muchas enfermedades crónicas como las citadas: Obesidad, hipertensión, hiperlipidemia y diabetes

- El abuso de azúcar, no ya fuera de los alimentos, sino en ellos ¿también puede conducir a algún tipo de diabetes?
- En un análisis de 175 países del mundo, la disponibilidad de azúcar se asoció a la aparición de diabetes. Esta relación se mantuvo en sujetos con obesidad y sin obesidad. Por cada 150 kcal./día y persona en disponibilidad de azúcar, la prevalencia de diabetes en ese país aumenta un 1,1%. Esta asociación entre disponibilidad de azúcar y diabetes es una relación dosis-dependiente (a más disponibilidad, más diabetes).

-¿Cómo se puede y se debe controlar?
Con una alimentación equilibrada y variada con predominio de productos frescos frente a elaborados.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog