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“El pan integral tiene más fibra que el blanco y por eso es más sano”

Terica Uriol. Licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y en Farmacia.
Especialista en Dietética y Nutrición (Clinique Française, Lagasca, 79. Madrid). Creadora de la dieta del bocadillo.

– ¿Cuántos tipos de pan hay?
– Por haber hay un montón pero los mas básicos son el pan normal y el pan integral. También podemos hablar del pan de barra, pan de molde, baguette, chapata etc.

– ¿Y unos son más saludables que otros?
– Sí. Cuanto mas sencillo, mas sano, porque menos ingredientes añadidos lleva. Por ejemplo, el pan de barra normal y corriente, la pistola normal, simplemente es harina, agua, levadura y sal. Y a medida que se van complicando los sabores de los panes, que si pan de cebolla, que si de nueces, que si pan de centeno, se tienen que poner mas aditivos, mas conservantes, para que aguanten un poquito mas. De hecho la pistola normal y corriente, como no la guardes bien, a las cinco horas, seis horas se seca y la tienes que tirar. Los otros aguantan mucho mas, por la cantidad de aditivos, colorantes y conservantes que pueden llevar

– Son muchos los dietistas y nutricionistas que insisten en que el pan no engorda ¿es cierto?
– El pan es un hidrato de carbono que aporta energía igual que otros alimentos, pero bien combinado con alimentos sin grasa, no engorda; de hecho yo lo uso para hacer adelgazar a mis pacientes. Pero hay que saber combinarlo bien, porque si coges un trozo de pan y te lo comes con chorizo obvio que engorda, pero es el chorizo es el que aporta toda la cantidad de grasa que te va a sobrar. El pan, por si solo, no engorda.

– Incluso hay quien asegura que el pan, acompañado de actividad física, favorece el adelgazamiento y reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares ¿Es verdad?
– Puede ser, sí, porque el pan es un hidrato de carbono, como otros tantos que están en la base de la pirámide nutricional. Y son los nutrientes mas importantes que tenemos que comer para estar sanos. ¿Por qué? porque en la pirámide primero van los hidratos de carbono, como es el pan, arroz, pasta, patatas, luego van las frutas, verduras y hortalizas que también aportan bastante hidratos de carbono como es la fruta, luego va la proteína y luego la grasa. Si tu comes mas hidrato de carbono que proteína es muy bueno para el corazón y para la salud. ¿Por qué? Porque la proteína es la que realmente se carga el hígado, se carga el corazón, se carga los riñones. Un exceso de proteína es malo. Tampoco hay que comer solo hidrato de carbono, todo con moderación y en la cantidad adecuada

– ¿Y da igual que sea pan blanco o integral?
– Es igual el pan blanco y el pan integral. La única diferencia es que el integral lleva la fibra añadida del grano de trigo, por ejemplo. Entonces aportan la misma cantidad de calorías, pero uno lleva la fibra. La fibra es muy sana a nivel colón, intestino, para ir bien al cuarto de baño, para eliminar impurezas. No es mas insano el blanco, no. El otro simplemente aporta fibra y por eso puede ser más sano, porque favorece el movimiento del intestino en el proceso digestivo y previene el cáncer de cólon.

– ¿Qué cantidad de pan sería la recomendada al día para una persona normal?
– Depende de si es hombre, si es mujer, de la actividad física, de la edad de esa persona. Y la cantidad también depende del resto de los hidratos de carbono que consuma porque para mí el pan es lo mismo que un arroz, pasta, fruta. Si una persona solo toma pan como principal fuente de hidrato de carbono, pues una cantidad de entre 60, 80 gramos.

– En los niños es especialmente importante el consumo de pan?
– Súper importante. El consumo de hidratos de carbono sea cereales sea pan, sea pasta…, todos los días deben consumir una ración bastante grande de hidratos de carbono. Y el pan lo comen bastante bien por lo tanto ¿por qué renunciar al pan?

– Los ancianos, quizás por su imposibilidad de masticar tan correctamente ¿tienen que elegir el pan de molde?
– Tampoco pasa nada si es pan de molde. La diferencia del pan de molde es que tiene un poquito mas de grasa para que aguante mas tiempo. Pero no es una grasa mala, además ahora se están especializando en que la poca grasa que lleva el pan de molde que sea grasa insaturada. O sea que tampoco pasa nada si toman pan de molde, es prácticamente igual de sano.

– ¿Qué opinión tiene de las dietas que suprimen el pan?
– Fatal. Porque si te falta hidrato de carbono, estamos quitando lo que es la base de la buena alimentación. Por lo tanto, si te falta hidrato de carbono -que en España lo que mas se come es el pan- luego cuando vuelvas a comer ese pan todo lo que has adelgazado por quitarlo lo vuelves a engordar, e incluso mas. Pero puedes seguir tomando toda tu vida pan y mantenerte flaco porque al cuerpo no le estas engañando.

La Razón

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