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“Esta dieta podría ser una opción para las personas que padecen diabetes”

Rocío del Sol Illescas. Nutricionista Del Sol Nutrición.

- ¿La dieta paleolítica es como dicen algunos la manera más saludable de comer?
- Para nada. Podría serlo pero de una manera totalmente subjetiva.Lo que realmente es lo más saludable es consumir todos los grupos de alimentos, lo menos procesados posible, y en su cantidad justa, a lo largo del día. Pero no hay por qué quitarnos de encima un grupo de alimentos tan amplio.

- ¿Y por qué no?
La dieta saludable lleva en sus requisitos que sea equilibrada (cada cosa en su justa medida), y completa (ha de tener de todo).Estoy totalmente a favor de retirar de la alimentación productos con excesiva manufactura, refinados, y ultra procesados. Pero, ¿qué hay de malo en los cereales integrales?

- ¿En qué consiste exactamente la dieta paleolítica?
- Consiste en evitar totalmente los alimentos procedentes de las harinas, el trigo, el maíz, centeno y otros cereales, así como sus derivados, y el arroz. También por supuesto, y con mucho más fundamento, se retiran los productos azucarados, refrescos, zumos comerciales, dulces, etc. Y en general, comidas procesadas.

- ¿Y cuáles son sus fundamentos?
- La explicación general es que, el cuerpo, al utilizar los carbohidratos como primera fuente energética, y las grasas como fuente energética de reserva. El cuerpo solo puede almacenar pequeñas cantidades de carbohidratos para utilizarse rápidamente (debido a que está diseñado para vivir en un ambiente en el que había pocos carbohidratos, de aquí su nombre la paleo dieta). De esta manera, en cuanto utilizamos las reservas de carbohidratos, el resto que hemos consumido (en exceso) se almacena, en forma de grasa (energía que usaremos en el futuro).

- Pero en realidad nuestros antepasados vivieron una vida corta y brutal, ¿Por qué iba a ser buena su dieta?
- El fundamento de la paleo dieta es que estos productos no son aptos para nuestro consumo, ya que nuestro sistema digestivo y nuestra genética no han tenido suficiente tiempo para adaptarse a la estructura de los cereales, ya sean refinados o integrales.

- ¿Cómo funciona para la diabetes?
- Efectivamente, son los azúcares los que disparan los niveles de insulina. Así que, para personas que padecen diabetes desde luego sí podría ser una opción. No dejando de prestar atención a las frutas, que sí están permitidas en la paleo dieta, pero que la contener niveles altos de azúcares, pueden dar problemas en la diabetes.

- ¿Y para las enfermedades cardiovasculares?
- Con respecto a este tipo de enfermedades, tenemos que prestar atención sobre todo a alimentos grasos, y procedentes del mundo animal. Por lo tanto una paleo dieta para un enfermo de estas características no debería estar del todo indicada. Si bien es cierto que en la paleo dieta, la mitad de la base son las verduras, la otra mitad son las carnes. Así que en este caso, deberían limitarse a carnes muy poco grasas.

- ¿Y en cuanto a la inmunidad?
- Está comprobado que la industria, la manufactura, el refinado y el procesado de los alimentos hace que éstos vean depreciado su valor nutricional, y de vitaminas y minerales, y con esto, que nuestro sistema inmune pueda verse dañado. Por lo tanto, debemos, como ya hemos comentado, procurar alimentarnos de productos directamente de la tierra, que hayan sufrido el menos procesado posible antes de llegar a nuestra mesa, ya sean verduras, frutas, carnes, pescados, o cereales integrales.

La Razón

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