Menu
Menu

“La principal causa de incremento de peso excesivo en recién nacidos es alimenticia”

Manuela López Azorín. Neonatóloga de Hospital Quirón San José.

- ¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?
- Depende de la edad gestacional. En recién nacidos a término, (37 a 41 semanas de edad gestacional) el peso promedio debe encontrarse entre los 2.800 y los 3.900 gramos.

- ¿Lo que pese el bebé al nacer influye en su salud?
- Sí, claramente. El peso en el nacimiento puede tener repercusión en la salud del recién nacido e, incluso, en la edad adulta. Un recién nacido con bajo peso al nacer puede sufrir problemas, por ejemplo, de neurodesarrollo en la edad pediátrica. En la edad adulta puede favorecer la aparición de diabetes tipo 2.

- ¿Si el bebe aumenta rápidamente de peso en los primeros años de vida, puede padecer futuras enfermedades?
- El aumento de peso en los bebés debe ser progresivo y siempre acorde a su edad. Por eso para realizar el seguimiento en las consultas periódicas utilizamos las curvas de crecimiento con las que controlamos cómo se va desarrollando el crecimiento. Sin embargo, si se produce un incremento significativo del peso que se desvíe de estas curvas puede conducir a una mayor probabilidad de obesidad, que incrementen la diabetes y la hipertensión arterial en la vida adulta.

- ¿Y ese rápido aumento de peso se debe al tipo de la alimentación del bebé o a otros factores?
- La principal causa de incremento de peso excesivo en recién nacidos son los factores alimenticios. Por eso es tan importante seguir las indicaciones de los pediatras en las pautas de alimentación, que van variando según la edad del bebé. Tiene que quedar claro que no buscamos lactantes obesos porque puede afectar a su salud a largo plazo. Aparte de una alimentación inadecuada, pueden existir otros factores, como una base genética familiar, que predispongan a la obesidad aunque la ingesta sea adecuada.

- ¿Para evitar problemas, lo mejor es optar, siempre que se pueda, por la lactancia materna?
- La lactancia materna es la alimentación más adecuada para los bebés siempre que sea posible. Es el tipo de nutrición más equilibrada y que cubre todas las necesidades del neonato. Es recomendable la lactancia materna de seis meses a un año, aunque a partir de los seis meses de edad se debe comenzar con la alimentación complementaria.

- ¿Y si no se puede, cómo se debe alimentar al bebé para evitar ese tipo de riesgos?
- Siguiendo las recomendaciones del pediatra y adecuando la ingesta al peso y a la edad del bebé. En todo caso, la alimentación complementaria debe iniciarse a partir del quinto o sexto mes de vida, para evitar la sobrecarga calórica. Lo primero que ha de introducirse son los cereales sin gluten y, a partir del séptimo mes de vida, los cereales con gluten. Tras éstos las proteínas, combinadas con frutas y verduras.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog