Menu
Menu

“Los futbolistas deben intentar elegir siempre alimentos frescos, no procesados”

Bárbara Sánchez. Nutricionista Atlético de Madrid Féminas Www.saludiet.com

– ¿La dieta de un de un futbolista es diferente en los días de partido que en los demás?
– Si, es necesario diferenciar un día normal de entrenamiento, el día de descanso y el día del partido. Esta diferenciación viene dada sobre todo por el gasto calórico de cada día, pero también sirve para favorecer las reservas de energía.

– ¿Cómo es la dieta diaria, normal, cuando no hay partido?
– Cuando no hay partido, la dieta normal de cualquier deportista no difiere mucho de la alimentación normal de cualquier persona activa. Es una dieta saludable, variada y equilibrada, con las proporciones justas de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

– ¿Y en qué cambia cuando lo hay?
– Sobre todo se presta especial atención a los Hidratos de Carbono, ya que estos son los que constituyen la reserva de glucógeno en el músculo, que es la energía que se utilizará durante el esfuerzo deportivo.

– ¿Hay alimentos o bebidas prohibidos en esa dieta?
– En general para cualquier deportista, no solo los días de partido, sino siempre, aunque obviamente más en esos días, están desaconsejados los refrescos azucarados y el alcohol. En cuanto a alimentos, la recomendación es la misma que para el resto de la población, evitar tomar alimentos procesados, grasas saturadas, dulces, etc.

– ¿Y alimentos o bebidas especialmente recomendados?
– La bebida recomendada siempre será el agua. En cuanto a alimentos la r ecomendación siempre es que se elijan alimentos frescos y que se intente huir de los alimentos procesados.

– ¿Por ejemplo, cuándo deben tomar bebidas de reposición?
– Las bebidas de reposición se toman durante y después de los entrenamientos o partidos. Y esto es así, porque estas bebidas permiten no solo rehidratar sino reponer aquellos electrolitos perdidos por el sudor, además al contener hidratos son fuente de energía.

– ¿Y en cuanto a las cantidades de comida ¿cuántas comidas deben hacer al día y cuáles deben ser las cantidades?
– La cantidad de comida siempre va a depender de cada deportista de forma individual. Se la pauta una dieta individualizada en función de su composición corporal y necesidades de nutrientes y sobre todo dependiendo de la intensidad de los entrenamientos y de su desgaste físico. Pero en general se suelen realizar 5 comidas al día ,haciendo especial hincapié en la comida pre y post entreno.

– ¿Varían en algo todos estos datos cuando se trata de mujeres futbolistas?
– No necesariamente. En realidad a dieta de una mujer deportista es igual a la de cualquier deportista, teniendo en cuenta aspectos personales como puede ser carencia de hierro o algún nutriente en concreto; pero por lo demás, es más o menos la misma y solo varían las cantidades dependiendo de la constitución y de el desgaste físico.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog