Menu
Menu

“El café y el té con moderación reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular o ictus!”

Dr. José Ángel Cabrera Rodríguez. Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirón Madrid

-      El consumo moderado de té y de café puede afectar al corazón?

Son varias las investigaciones epidemiológicas que en estos últimos años han mostrado los efectos beneficiosos sobre la salud del café y del té, reduciendo entre otros el riesgo de enfermedad cardiovascular o ictus.

-       Hasta cuántas tazas diarias puede tomar un persona normal y sana, sin riesgo de sufrir una hipertensión?

Un consumo de hasta 4-5 tazas al día no es perjudicial en personas sanas.  Lo importante es evitar su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular como el tabaco. Consumirlo con tabaco anula cualquier efecto beneficioso del café o té.

 -       Qué es más excitante la teína o la cafeína?

Es conocido el efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y periférico de ambas sustancias. Aunque depende de la preparación, en general el té tiene menor cantidad de elementos activos excitantes que el café. El contenido en cafeína del café negro es de 65 mg/100 ml  y 22 mg/100 ml del té negro.

-       Pero el hecho de que sea excitante la convierte en veneno para el corazón o simplemente depende, como casi todo, de la cantidad

Lo que lo cardiólogos tenemos muy claro es que la toma de té o café de forma moderada no se asocia a un mayor riesgo para el corazón. Un consumo excesivo asociado al tabaco o falta de ejercicio, cambiaría radicalmente el escenario, incrementando su riesgo de enfermedad cardiovascular.

 -       En el caso de las personas que tienen la tensión alta ¿es más recomendable que opten por el café descafeinado y por las variedades de té que no llevan teína?

La cafeína que contiene el café aumenta la frecuencia cardiaca y puede hacerlo también con la tensión arterial. Sin embargo, no existe ninguna razón para prohibir la toma de café o té a un paciente hipertenso bien controlado. Su consumo debería ser moderado de 2 a 4 tazas diarias. Por supuesto estas recomendaciones cambian si el paciente es fumador o presenta otros factores de riesgo coronario. En estos casos es recomendable que consulte con su especialista.

-       Dicen los expertos, que hasta cuatro tazas de café o de té son recomendables para evitar enfermedades degenerativas como  el Alzheimer, por ejemplo ¿también tienen algún beneficio para el corazón?

El café o té comparten con muchos frutos y vegetales su alto contenido en compuestos fenólicos, como los polifenoles. Es muy probable que sus efectos como antioxidantes naturales justifiquen los hallazgos beneficiosos que se han demostrado sobre el corazón del consumo moderado de 3-4 tazas de café o té.

-       Supongo que el corazón no funcionará exactamente igual a todas las edades y que en unas el café y el té será inocuo o recomendable y en otras no tanto. Cuáles son esas edades?

Es cierto que la personas mayores presentan un incrementos en su riesgo cardiovascular  al presentar en general mayor prevalencia de factores de riesgo. Sin embargo beber café o té con moderación no es dañino para la gran mayoría de la población independientemente de la edad.  Insisto en que es muy importante recordar que su efecto es beneficioso sólo con un estilo de vida saludable, sin tabaco, con ejercicio físico diario y una alimentación equilibrada y nutritiva.

 

Suplemento de Salud de La Razón

Back to Blog

Comentarios

Deja un comentario

Back to Blog