Menu
Menu

“la popularidad de la carne de canguro no deja de crecer”

OLIVEROS FERNANDEZ VIDAL,  gerente del restaurante “La nova”, especializado en carnes del mundo.

 

¿Qué textura tiene la carne de canguro?

En cuanto a su aspecto es muy parecida al solomillo de buey o de ternera, pero más tierna y con un ligero gusto a caza.  Y, aunque es inconfundible, la exportación de carne de canguro está muy controlada y supervisada por numerosos organismos, por lo que se han podido evitar los efectos negativos sobre la población de canguros y que se intente vender otra carne como si fuera de canguro.

 

¿De dónde viene?

Cualquiera de las especies de canguro se produce en Australia, de animales silvestres. En los últimos años, desde 2010, se exporta a más de 55 países del mundo. De hecho el canguro era el alimento tradicional de los aborígenes australianos

 

¿Desde cuándo se consume en España?

A España llegó en el año 1977. La carne de canguro se lleva exportando desde 1959. El setenta por ciento de la carne de canguro se exporta sobre todo al mercado europeo. Es una industria cárnica más ecológica que la de las ovejas o las vacas porque los canguros no requieren tanta alimentación, se adaptan a la sequía no destruyen las raíces de los pastos.

 

¿Cuáles son sus propiedades?

Muchas,  por eso su popularidad no deja de crecer y está siendo cada día más solicitada. Es una magnífica fuente de proteínas, zinc y hierro y tiene muy poca grasa (2%) en comparación con otros tipos de carne.  En cuanto al hierro, específicamente, la carne de canguro aporta un gran un gran contenido en hierro (3,84 mg por cada ración de 100 gramos) en comparación con otras carnes más convencionales como el pollo o la ternera Este mineral, además de ser fundamental para la renovación sanguínea, también refuerza nuestras defensas frente a los microorganismos. Además como tiene una concentración muy alta de ácido linoleico conjugado (CLA), se le atribuyen muchos beneficios para la salud tales como las propiedades anti cancerígenas y anti diabetes. Además ayuda a reducir la aterosclerosis y al tener pocas calorías está indicada en las dietas de adelgazamiendo y contribuye a controlar la obesidad.

¿Cómo es su sabor?

Su sabor es algo más fuerte que el de la carne de los animales que habitualmente consumimos.  En realidad  muy parecido al de la carne de caza como el venado o el ciervo , pero  con un sabor un poco más suave, un tirando a la carne  de vacuno.

¿Cómo se debe cocinar?

Se cocina como las  carnes  rojas, a la parrilla, estofa, carpaccio, con salsas, nuestras especialidades: Solomillo de canguro en salsa de pedro ximenez y foie de pato.

¿Cuáles son los platos estrella que se preparan en España con canguro?

Se pueden elegir distintos platos, pero yo destacaría el canguro con salsa picante de ciruelas, que preparamos en nuestro restaurante con 1 cucharada de aceite de oliva,

500 gramos de solomillo de canguro y para la salsa, 1 cucharada de jengibre verde finamente troceado, guindilla roja troceada (al gusto),1 ajo picado,1/4 de taza de azúcar, 1/4 de taza de vinagre blanco, 425 gr. de ciruelas rojas, escurridas y 20 gr. de mantequilla. Primero preparamos la salsa derretiendo la mantequilla en una cazuela y salteando el jengibre, la guindilla y el ajo durante 1 minuto. Y añadiendo el resto de los ingredientes y removiendo hasta que hierva. Después dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos, añadims un poco más de mantequilla y removemos hasta que se derrita. Esa salsa la serviremos sobre la carne de canguro que freímos en una sartén de 2 a 3 minutos por cada lado y dejamos reposar 3 minutos antes de echar la salsa encima. A nosotros nos gusta acompañarla con verduras.

 

Suplemento de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog