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“Los alimentos locales son mejores para la salud y para el medioambiente”

Yaron Hadad Independent researcher and the Chief Science Officer and a co-founder of Nutrino.

(Investigador independiente, jefe de la oficina de Ciencia y cofundador de Nutrino (App nutricionista personal)

 

-    Para hacer una compra saludable ¿la primera regla es no ir al supermercado con hambre?

Si es consejo importante. Hay otros muchos útiles para hacer una compra saludable:

1.- comenzar la compra en la el rincón de “productos saludables” o comprando frutas y vegetales.

2.- cambiar los granos que  consumimos habitualmente por  los granos completos alternativos. Por ejemplo, el arroz integral se considera mucho más saludable que el arroz blanco, el trigo integral es más sano que el blanco etc.

3.-Cuanto más colorida, fresca, variada y de temporada sea su dieta mejor será. Y cuanta menos comida procesada incluya también.

4.-Se recomienda evitar las carnes rojas y las comidas con grasa trans, y  limitar el consumo de sal y de endulzantes en la dieta.

 

- Existe algún tipo de orden en el quehacer la compra (primero los lácteos, luego la fruta, luego la carne…cuáles el orden?)

Nosotros siempre recomendamos empezar comprando frutas y verduras. Y también ayuda planear por adelantado qué se va a consumer durante la semana. Por ejemplo, se debería buscar una nueva receta una vez a la semana y coger los ingredientes que se necesitan para hacerla (especialmente si contienen frutas o verduras y nunca se ha hecho antes) Comer de forma saludable es estupendo si se diversifica la dieta.

 

- ¿Conviene mirar las etiquetas de los productos?

Desde luego. Nosotros recomendamos primero mirar la lista de los ingredientes que figuran en las etiquetas. Si se encuentran ingredientes representados por palabras que no se conocen (como nombres de alimentos), casi seguro que seran artificiales y, por lo tanto no resultarán saludables.

 

- Y al hacerlo, ¿cuáles estarían específicamente prohibidos o no recomendados?

La lista es larga; pero cualquiera que sea carcinógeno o los ingredientes que se sabe que pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades. Nosotros recomendamos usar la APP Nutrino para aprender más sobre este asunto.

 

 

-   Tambien hay que fijarse en la fecha de caducidad ¿no?

Sí. Los fabricantes de alimentos ponen la fecha en la que expiran, que es la última fecha que figura y que indica hasta cuándo pueden ser consumidos. Más allá de esa fecha se procede bajo la propia responsabilidad y la mayoría de los expertos recomienda no  consumir los alimentos después de esa fecha.

 

- De entre los productos frescos -frutas, verduras, etc_ existe alguno más aludable que otro?

La cosa más saludable de la tierra probablemente sean los vegetales de hoja verde oscura y nosotros recomendamos comerlos a diario. La fruta más fresca y los mejores vegetales son los que más fribra contienen. Cuanto más almidón contienene – como por ejemplo la patata- menos recomendables son.

The healthiest thing on earth is probably dark green leafy vegetables, and we recommend eating them daily. The more fresh the fruit / veggie, the better. The more fiber it has, the better. The more starch it has, the less we recommend it (for example, potato contains a lot of startch).

 

-    ¿Es mejor hacer pequeñas compras con mayor frecuencia en vez de grandes compras?

En general sí, aunque es difícil para algunas personas, dependiendo de su estilo de vida. En realidad, lo importante es comprar fruta fresca y vegetales semanalmente. Alimentos, como granos y legumbres se pueden adquirir en una compra para más tiempo, porque duran mucho más.

 

- Cambia el concepto si se hace la compra directamente o si se compra por Internet?

No. La idea es la misma. Si se pueden comprar alimentos locales, normalmente son más frescos y mejores para el medioambiente. Algunos supermercados online actualemente proporcionan total trasparencia, como el origen de los alimentos que venden.

 

 

Suplemento de La Razón

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