Menu
Menu

“Existen muchos productos suplementados con Omega-3 en el mercado”

Mercedes Gil, miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

 

¿Qué es el Omega 3 DHA?

El DHA es el ácido graso docosahexaenoico. Es un ácido graso poliinsaturado de la serie n-3, al que se atribuyen múltiples funciones en el organismo.

Los lípidos son componentes estructurales de todos los tejidos. El cerebro, la retina y otros tejidos nerviosos son particularmente ricos en estos ácidos grasos. Podemos considerarlo un ácido graso esencial, sobre todo durante la infancia, ya que en general, hay que obtenerlo por la dieta.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Muchos estudios han mostrado efectos positivos de estos ácidos grasos sobre el desarrollo neurológico del niño, cáncer, o  en enfermedades cardiovasculares.

En niños prematuros y neonatos se ha puesto de manifiesto su influencia sobre el desarrollo visual y neurológico; sin embargo, aún  están en estudio los efectos sobre determinadas enfermedades crónicas neurológicas, inflamatorias o metabólicas.

 

Es especialmente recomendable para los niños por sus beneficios sobre las funciones cognitivas?

La deficiencia de ácidos grasos esenciales n-3 puede tener efectos negativos en el desarrollo neurológico, en la función visual. En niños prematuros o en lactantes con deficiencia de ingesta en DHA, estudios clínicos han demostrado mejorías en la agudeza visual y el desarrollo cognitivo cuando reciben mayores aportes de DHA tras suplementos en las fórmulas de alimentación infantiles. Por otra parte, los ácidos grasos poliinsaturados parecen modular la respuesta inmune y pueden tener un papel protector en alergias y otras enfermedades inflamatorias.

 

Pero deben consumirlo en suplementos alimenticios o solo en la dieta?

En un niño sano, lo ideal es consumirlo mediante la alimentación, ya que existen suficientes alimentos al alcance de todos que lo contienen. Incluso, algunos otros como leche, productos lácteos o huevos están siendo suplementados con omega-3. Por otra parte, hay plantearse la necesidad de usar suplementos de este ácido graso en algunas enfermedades con dietas restringidas o alteraciones metabólicas que ocasionen un déficit. Además, debemos conocer las evidencias científicas sobre los efectos que produce en diferentes situaciones, y no usarlo para aquéllas enfermedades en las que no hay datos publicados en la literatura científica sobre su efecto beneficioso.

 

En qué alimentos se encuentra?

Se encuentra en el pescado blanco, y sobre todo en el azul, además de en frutos secos como las nueces.

Y qué cantidad deben tomar los niños para ingerir las cantidades recomendables de Omega 3?

Los requerimientos de DHA no están claramente determinados en la infancia aunque los aportes deben basarse en imitar la composición de la leche materna y, en niños mayores y mujeres gestantes y/o lactantes, asegurar la ingesta de pescado azul al menos 2 veces por semana.

 

Un exceso de Omega 3 podría ser peligroso para ellos?

Es difícil llegar a consumir un exceso de omega 3 mediante alimentos. No obstante, dosis superiores a las máximas establecidas como seguras, podrían dar lugar a efectos adversos. En estudios con dosis superiores incluso a 1g/día de DHA no se han mostrado problemas.

 

En el caso de que no se tome el suficiente omega 3 en las comidas hay quien recomienda semillas de lino ¿son recomendables?

 

Creo que lo ideal es tratar de obtener la fuente de omega 3 de los alimentos, entre otras cosas, porque de otra forma, estamos dándole la forma de un suplemento. Además, habría que diferenciar los ácidos grasos que estamos ingiriendo a través de diferentes fuentes, pues no todos los aceites o semillas son ricos en DHA. De hecho, las semillas o aceite de lino son ricos en ácido linolénico. La ingesta de semillas puede contener elementos tóxicos, y por otra parte, la ingesta de estos aceites ya refinados supone entre otras cosas, que los niños difícilmente los tomen, por su mal sabor, y problemas de tolerancia digestiva.

 

Suplemento de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog