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“No es adecuado no cenar para dormir bien, porque la bajada de azúcar puede provocar despertares”

Eduard Estivill. Especialista Europeo en Medicina del Sueño. Neurofisiólogo, Pediatra. Clínica del Son Estivill
 

 

¿Es cierto que hay alimentos que favorecen el sueño y otros que lo perturban?

Totalmente cierto. Algunos alimentos, como las proteínas, son mas “aletizantes”, es decir que las debemos  consumir con el desayuno y almuerzo. En cambio los hidratos de carbono con verduras y derivados lácteos (queso) son ideales para la cena, porque contienen triptófano, que es un aminoácido que provoca la secreción de melatonina, la sustancia que nos ayuda a dormir.

 

Pero no son solo los alimentos, sino también las cantidades ¿no? Comer mucho no es bueno para el sueño ¿o sí?

Exactamente. la cena ha de ser de un solo plato. unas verduras con pasta y un poco que queso sería lo ideal.

 

¿Una dieta equilibrada, con las vitaminas y los minerales adecuados favorece un buen sueño?

Totalmente cierto. Todos los desequilibrios pueden dar lugar a alteraciones del sueño, sobretodo en forma de micro despertares que dan lugar a un sueño no reparador.

 

¿Y por el contrario una dieta en la que haya carencias puede provocar insomnio?

Totalmente cierto, también. Tampoco es adecuado no cenar porque la bajada de azúcar puede provocar despertares.

 

Hay infinidad de creencias sobre hábitos alimenticios que inducen al sueño… Como el de un vaso de leche caliente, que decían las abuelas. Sin embargo,en la actualidad, parece que se pone en entredicho la buena digestión de los lácteos ¿no?

En realidad, los lácteos contienen el aminoácido que hemos citado anteriormente. En las personas que toleran perfectamente los lácteos, es adecuado el vaso de leche. Por el contrario, los que tienen algún tipo de intolerancia a la lactosa, es mejor evitarlos.

 

Si antes hablábamos de las cantidades de comida, antes de dormir (no sé si por sueño o por salud) también influyen los horarios ¿no?, sobre todo de la cena… ¿Cuánto tiempo antes de irse a dormir se debe cenar para favorecer el sueño?

Exactamente. Hemos de dejar al menos dos horas entre el final de la cena y el momento de irnos a la cama. esto hará que nuestra digestión sea normal y no nos influya en el sueño. También el alcohol puede dar lugar a un sueño superficial y fraccionado. También el exceso de infusiones (tilas, etc.) puede dar lugar a un aumento de la necesidad de ir al baño e interrumpir el sueño.

 

Suplemento de salud de La Razón

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