Menu
Menu

“El jengibre se ha utilizado durante años para tratar la migraña”

Adriana Duelo, dietista en AD Dietistas, especialistas en défict de DAO

 

¿Qué es el jengibre?

Es una de las plantas más comunes y consumidas en el mundo. Aprovechamos su raíz para condimentar platos y bebidas y la usamos como planta medicinal desde hace 3000 años. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, que  incluye el cardamomo y la cúrcuma. Su sabor es fuerte, picante, refrescante y, al final, con un toque dulce característico de la cocina oriental. Puede utilizarse de diversas formas: fresco, seco, en escabeche, en conserva, cristalizado, confitado, molido o en grano. Hoy en día se usa como ingrediente de muchas recetas, sobretodo con arroz, verduras, carne, infusiones y postres dulces.

¿Cuáles son sus propiedades?

A lo largo de los años se le han atribuido diferentes actividades farmacológicas y fisiológicas. Uno de los componentes responsables es el gingerol, se cree que es el ingrediente bioactivo más abundante de la raíz del jengibre. Se localiza en la resina, un aceite amarillo picante, y tiene propiedades antieméticas,antiinflamatorias y anticancerígenas. Podría ayudar a aliviar las náuseas en pacientes con cáncer, producidas por la quimioterapia, así como en mujeres embarazadas, aunque las dosis deberían ser inferiores para proteger al feto. Los extractos de jengibre pueden ayudar a reducir la inflamación, como en el caso de la osteoartritis o la migraña. El jengibre también estimula el movimiento de los intestinos y actúa como anticoagulante.

 

¿Tiene alguna contraindicación?

El jengibre ha sido utilizado durante miles de años como tratamiento de numerosos síntomas: resfriados, nauseas, artritis, migraña, hipertensión, etc. Pero este hecho no significa que pueda usarse sin control. Generalmente, el jengibre se considera un condimento seguro para la mayoría de la gente, aunque su uso como planta medicinal debe hacerse con precaución, pues las cantidades son superiores a las empleadas en cocina. Existen posibles efectos segundarios como ardor de estómago y diarrea. En general no se recomienda su uso en personas que tomen medicamentos anticoagulantes, porqué el jengibre ya posee esta acción y podría potenciar el efecto, provocando sangrado. Las personas que padecen diabetes y toman antidiabéticos orales o insulina deberían evitar el consumo de jengibre, porqué puede reducir el nivel de azúcar en sangre, así como en personas hipertensas que ya estén en tratamiento, ya que les podría bajar todavía más la presión.

 

 

¿Qué cantidad es la recomendada?

Se recomienda no superar los 4g diarios en adultos y los 2 miligramos en niños. Durante el embarazo se recomienda para las nauseas y los vómitos, pero la dosis debe ajustarse a 1 gramo al día. No hay suficientes estudios para recomendar dosis más altas en embarazadas, así que es mejor limitar su consumo.

 

¿Lo puede tomar todo el mundo, incluidos ancianos y niños?

Solamente se recomienda evitar su consumo en lactantes. De todos modos, la pauta deberá personalizarse según cada caso porqué, como vemos, hay contraindicaciones en cada grupo de edad según su estado de salud.
¿Cómo se debe cocinar?

Lo mejor es disponer de raíz cruda, sin procesar. Una vez pelada, con la ayuda de una cuchara, debe ser rallada o cortada a rodajas según la cantidad necesaria. Como el jengibre es muy fuerte, con un poco será suficiente; si añadimos más de la cuenta puede arruinar el plato. En una crema de verduras o en un guiso será mejor utilizar el jengibre rallado, mientras que en una receta de arroz con carne debería cortarse a láminas finas. En la repostería e infusiones suele utilizarse  en polvo.
Es cierto que cada vez tiene más presencia en la cocina ¿por qué?

La curiosidad por la gastronomía va en aumento a causa de la interacción entre las diferentes culturas. La cocina oriental, cada día más presente entre nosotros, amplía el abanico de sabores y aromas de nuestra dieta mediterránea.

 

 

¿Cuál es la relación entre el jengibre y la migraña?

Durante una crisis de migraña se produce unavasodilatación de las arterias temporales y vasos sanguíneos provocada, entre otros neuropéptidos, por una acumulación de histamina, una molécula que encontramos en los alimentos. Los fármacos que se emplean para aliviar los síntomas de la migraña actúan inhibiendo esta inflamación, pero con efectos secundarios, entre ellos el de bloquear la enzima intestinal que evitaría dicha crisis, la diamino oxidasa o DAO. El jengibre, como potente antiinflamatorio que es, se ha utilizado durante miles de años para tratar la migraña. Estudios recientes demuestran que su uso es seguro y tan eficaz como algunos medicamentos, como el sumatriptan. Por lo tanto, sería interesante utilizar el jengibre como  tratamiento paliativo en caso de tener una crisis de migraña junto a una dieta baja en histamina suplementada con enzima DAO como tratamiento preventivo.

 

 

Al ser un antihistamínico natural, ¿es especialmente recomendable para los alérgicos?

Además de antiinflamatorio, el jengibre tiene la propiedad de reducir la liberación de histamina endógena, mecanismo típico en las alergias, de carácter inmunológico. Lo que hacen los antihistamínicos es reducir dicha  liberación y, por lo tanto, si disponemos de plantas medicinales con esta propiedad, sería muy recomendable su uso. Una forma fácil de incorporarlo sería añadiendo un poco de jengibre en las infusiones.

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog