Menu
Menu

“Se suele detectar en la infancia”

David Mariscal, endocrino de la Cínica Mariscal en Madrid

 

¿Por qué cada vez hay más celiacos?

Posiblemente por que cada vez se diagnostica mejor y se está más atento a la posibilidad de ser celiaco o poseer alguna intolerancia alimentaria

 

¿Es un trastorno hereditario?

No se cree que sea una enfermedad hereditaria, pero es muy probable que haya factores determinantes en determinadas familias para que haya cierta predisposición a padecerlo.

 

¿Aparece desde que se nace o puede aparecer más tarde?

Normalmente se detecta en la infancia o incluso más tarde , en la edad adulta no es infrecuente diagnosticar una intolerancia al gluten.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los más frecuentes son la pérdida de peso, fatiga , diarrea, distensión abdominal , resistencia al crecimiento, alteraciones en el carácter…

 

¿Y el único tratamiento posible es dejar de comer los alimentos que producen intolerancia?

Así es , afortunadamente una enfermedad que podía ser más grave , deja de serlo , al evitar radicalmente el consumo de gluten.

 

¿Y cuáles son?

Todos aquellos que contengan gluten o trazas de gluten (pan , pasta , bollos , galletas, cereales…) Afortunadamente ya existen éstos alimentos sin glúten , por lo que hoy en día sólo hay que fijarse en las etiquetas para que alimentos que nunca pensamos (salchichas , embutidos, salsas..) no contengan gluten, y saber donde comprar éstos alimentos de los que cada vez existe más oferta

 

¿Por qué hay tanta gente que, sin serlo se apunta al régimen de los celiacos?

Muchas personas , sin llegar a ser celiacos (es decir intolerantes permanentes) , pueden padecer una leve intolerancia al glúten o simplemente mejoran si están una temporada sin comer alimentos con gluten. Al parecer se sienten más ligeros y con más energía.

 

¿Pero es más saludable tiene alguna ventaja?

Lo es para personas que no pueden, pero para las que si tienen enzimas digestivas que puedan degradar el glúten , no hay ningún problema.

 

¿Hay que hacer alguna recomendación específica?

A los celiacos y a sus padres que no compren o se coman ningún alimento si desconocen si lleva o no gluten o trazas de gluten. Puede parecer exagerado , pero una simple miga de pan , contiene suficiente cantidad de gluten como para provocar molestias gastrointestinales.

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog