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“Por su alto valor nutricional la quinoa resulta excelente para ancianos y niños”

Elena Cibrián

Naturopatía y nutrición

www.tunaturopataonline.com

 

¿Cuáles son las propiedades de la quinoa, que no es más que una semilla…?

La quinoa destaca por su riqueza en aminoácidos (con los que nuestro organismo forma proteínas), ácidos grasos esenciales (especialmente Omega-3), Magnesio, Vitamina B y Vitamina E.

Todos estos nutrientes son básicos y esenciales para mantener nuestra salud, pero sobre todo, en casos de nerviosismo y carencias o excesos nutricionales típicos de nuestros días. Se recomienda durante el tratamiento de la hipercolesterolemia, en dietas veganas o vegetarianas, dietas para deportistas, estados carenciales, convalecencias o estrés.

 

¿Merece la pena sustituir el consumo de cereales por el de quinoa? 
Se debe sustituir en dietas que prácticamente solo utilizan como cereales trigo refinado o maíz; no obstante cada vez más gente conoce y disfruta de otros cereales mucho más nutritivos y saludables y en ese caso no hay por qué sustituir, sino sumar. Hoy en día tenemos una gran variedad de cereales de alta calidad a nuestro alcance, y muchos de ellos tan buenos como la quinoa. Cierto es que la quinoa es uno de los “cereales estrella”, pero el kamut, el arroz integral, el trigo sarraceno o la espelta, resultan también mucho más nutritivos que los cereales refinados más comerciales.

Es importante llevar una dieta variada y rica en cereales de alta calidad, como la quinoa, y reducir todo lo posible el consumo de trigo refinado común (harina, pasta, pastelería…) que se ha demostrado como pro-inflamatorio, además de muy poco nutritivo.

 

¿Es bueno para todos, incluidos los celiacos, porque no tiene gluten, o hay quien no la puede tomar?

La quinoa es buena para todos y efectivamente libre de los problemas que acarrea el gluten, ya que esta proteína favorece muchos problemas de salud también en los no celiacos. Por su alto valor nutricional, la quinoa resulta apta y excelente para niños o ancianos.

 

¿Cómo hay que usar la quinoa en la cocina?

La quinoa se cocina de forma parecida al arroz. Por cada media taza de quinoa, necesitaremos 2 tazas de agua o caldo vegetal. Se cocina durante aproximadamente 10-15 minutos a fuego medio, sin remover.

 

¿Cuáles son las recetas más habituales en las que se puede utilizar quinoa?

Para hacernos una idea, podemos utilizar la quinoa en tantas recetas como en las que utilizaríamos el arroz o el cuscus.

Por ejemplo podemos añadir quinoa a nuestras ensaladas, combinarla con un salteado de verduras como el brócoli o pimientos, para realizar hamburguesas vegetales, acompañar guisos de setas o para realizarsopas en los que podemos sustituir los fideos por quinoa. Las posibilidades son infinitas, de hecho en Perú (país nativo de la “kinua”), la quinoa es un ingrediente muy común y con una gran tradición gastronómica. Como curiosidad recomiendo probar nuestro tradicional arroz con leche en su “versión quinoa”, mucho más nutritiva.

 

Suplemento de salud de La Razón

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