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“Una dieta rica y variada es beneficiosa para la piel”

Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (www.ideidermatologia.com)

 
1. ¿Existe una relación directa entre la alimentación y el estado de la piel?

Sí. A través de lo que comemos ingerimos las vitaminas y nutrientes necesarios para que nuestra piel se encuentre en un estado óptimo. Por ejemplo los alimentos ricos en antioxidantes, nos pueden ayudar a retrasar el envejecimiento prematuro.

2. ¿Qué alimentos favorecen su cuidado?

Por un lado, tenemos que ingerir alimentos ricos en proteínas, ya que son esenciales para mantener la estructura de la piel. Las grasas insaturadas como el aceite de oliva, el aceite de onagra, el aguacate y las legumbres ayudan a mantener la hidratación natural de la piel.
Los alimentos ricos en vitaminas A, B, C y betacarotenos, como el tomate, la zanahoria, los pimientos,  verduras de hoja verde, ayudan a mantener la función barrera de la piel, tienen una acción antioxidante y ayudan a la síntesis del colágeno

3. ¿Y qué alimentos la perjudican?

En general una dieta rica y variada es beneficiosa, mientras que el exceso de un tipo único de alimento es perjudicial. Por ejemplo el abuso de lácteos, grasas y embutidos pueden ayudar a la aparición de acné.
4. ¿Es especialmente importante la hidratación?

Es fundamental, ya que nuestra piel necesita mantener un nivel hídrico para estar en condiciones óptimas. Hay que recordar que una gran parte del agua que se elimina del cuerpo se hace a través de la piel, mediante la sudoración, y es necesario compensar esa pérdida.

5. ¿Qué cantidad de agua conviene beber?

Lo recomendable es tomar entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Hay a muchas personas a las que les cuesta beber solo agua. Estos casos se recomienda combinar el agua con la ingesta de infusiones, zumos o caldos naturales.

 

6. Pero esa cantidad de agua, dependerá también del agua que lleven los alimentos que se consuman, ¿no?

Lo ideal es tomar esa cantidad de agua o líquido. Si a eso le añadimos el agua presente en alimentos como pueden ser las frutas o las verduras, estaremos beneficiando a nuestro cuerpo y piel de manera doble, ya que no solo la hidratamos sino que además le aportamos vitaminas y otros nutrientes.

7. Si no se toman las siguientes vitaminas y elementos esenciales para la piel en la dieta, ¿es recomendable recurrir a los suplementos?

Cuando falta un aporte de vitaminas sí están aconsejados los suplementos vitamínicos, aunque mi recomendación es siempre acudir a un especialista para que haga una valoración profesional del estado de la piel y recomiende lo más aconsejable, que puede ser tanto un suplemento como un cambio en la dieta.

 

 

Suplemento de salud de La Razón

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