Menu
Menu

“Cualquier persona tiene que tener precaución con los frutos secos”

Antonio J. Domínguez Pérez. Pediatra en Servicio Andaluz de Salud e Instituto Hispalense de Pediatría.

 

¿A partir de qué edad pueden comer frutos secos los niños?

Los estudios publicados muestran una mayor incidencia de problemas relacionados con la exposición a frutos secos en edades tempranas, generalmente por debajo de los 5 años y sobre todo en menores de 2 años, con predominio en varones. Por ello la edad mínima de ingesta de frutos secos debe ser 5 años.

 

¿Es verdad que pueden provocar atragantamientos? Las estadísticas dicen que son muchos los niños que incluso mueren por ellos, ¿es cierto?

Alrededor del 60-80% de los casos de aspiración de cuerpos extraños, es decir, su paso a la vía aérea, suelen corresponder a vegetales (frutos secos, cacahuete, 48-52%) siendo menos frecuente otros, como objetos metálicos, globos,etc…

La mortalidad en nuestro entorno se ha cifrado en un 1% aprox., inferior a décadas anteriores, debido a una avance en la extracción de los cuerpos extraños de la vía aérea y al manejo de medicación en caso de alergia grave.

 

Y también alergias, ¿no?

Sí, hasta un 20% de los niños sufren alergia a frutos secos, en algunos casos con riesgo de anafilaxia (reacciónalérgica de comienzo agudo, potencialmente fatal, que afecta a más de dos órganos o sistemas), lo que implica una vigilancia estrecha de los alimentos que ingiere, e incluso que toca el niño.

 

¿Qué tipo de precauciones hay que tener  al dárselos?

Es fundamental la educación sanitaria a la población en técnicas de desobstrucción de la vía aérea y/o casos de anafilaxia.  Pero lo más importante es la prevención: evitar que los niños coman, jueguen, anden o lloren con frutos secos u otros objetos en la boca; enseñar a los niños a masticar despacio y correctamente, evitando que se rían y hablen cuando comen.

 

¿Estas precauciones se deben mantener cuando son más mayores? ¿Hasta qué edad?

En general cualquier persona debe tener precaución al tomar frutos secos. Hay series de casos que muestran un pico de aspiración de frutos secos a los 11 años.

 

¿Y cuáles son los frutos secos más indicados y cuáles aquellos de los que sería mejor prescindir?

En general, al tratarse los frutos secos de alimentos de pequeño tamaño y consistencia dura, todos son potencialmente peligrosos en el momento en que se les ofrece a los niños.

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog