Menu
Menu

“No todos los tipos de diabetes tienen que ver con el sobrepeso”

Pedro Pablo García Luna. Presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

 

Cada vez se escuchan más voces que dicen que la diabetes casi no existiría si no existiera la obesidad ¿es cierto?

En relación a la Diabetes tipo 2 (clásicamente llamada del adulto) , SÍ podríamos decir que es casi cierto . En absoluto NO en relación a la Diabetes tipo 1 (la llamada clásicamente juvenil o insulindependiente).

 

Entonces no todas las diabetes tienen que ver con el sobrepeso, ¿no?

La Diabetes tipo 2 sí tiene mucho que ver con el exceso de peso y la Obesidad, de hecho se denomina por muchos autores a la unión de Obesidad y Diabetes: Obesibetes o Diabesidad.

 

¿Es muy difícil que una persona que no tiene sobrepeso llegue a tener diabetes?

Es menos probable que una persona delgada desarrolle Diabetes (tipo 2), salvo que tenga acumulo de grasa intraabdominal o visceral, aunque no tenga sobrepeso. La diabetes tipo 1 o juvenil o autoinmune u otros tipos de diabetes menos frecuentes no tiene relación con el sobrepeso.

 

Y una vez que el sobrepeso ha conducido a la diabetes¿existe algún tipo de cura para siempre o solo el tratamiento de insulina para toda la vida?

Los principales tratamientos de la Diabetes ligada a la obesidad son la Alimentación hipocalórica, el Ejercicio físico, y los fármacos antidiabéticos, inicialmente por via oral (hay muchos fámacos en este grupo); en otra fase del tratamiento estaría la insulina. Hoy día disponemos también de otro grupo de fármacos por via subcutánea que no son insulina y que se denominan agonistas de GLP-1. Y finalmente la Cirugía Bariatrica (de la obesidad) o metabólica podría ser una alternativa terapéutica.

 

Eso significa que lo importante es prevenir ¿no?

Lo más importante en esta enfermedad tan sumamente frecuente y crónica como es la Diabetes es la prevención.

 

¿Cómo se previene en un país donde se consumen tantasgrasas saturadas?

Lo más importante es hacer una alimentación variada, no hipercalórica, de tipo mediterraneo, con una actividad física frecuente y conservando un peso dentro de la normalidad.

 

Cada vez hay más niños obesos en nuestro país ¿cada vezhay más diabetes?

Efectivamente. Desde que la obesidad infantil está en aumento, están apareciendo cada bvez más resitencia a la insulina y Diabetes (tipo 2) en niños con obesidad.

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog