Menu
Menu

“No se deben llevar alimentos crudos o poco cocinados a la playa”

ROCIO DEL SOL, Nutricionista de SOL NUTRICION

 

1. ¿Qué tipo de alimentos  sería más conveniente llevar en un tupper playero?

Lo mejor para la playa será siempre llevar una neverita, para asegurar que lo que llevamos estará fresco en el momento de tomárnoslo.Pero dicho esto, lo más recomendable son siempre las elaboraciones que no requieren calentado posterior. Ensaladas de hortalizas y frutas, ensaladas frescas de patata o de pasta. También preparadas con arroz integral, quinoa o legumbres frías con verdura.

Además podemos llevar tortillas siempre que estén bien cuajadas. Latas de pescado en conserva como bonito, berberechos o mejillones y los fiambre envasados son una buena opción ¡Y mucha fruta de postre!

 

2. ¿Y cuáles estarían descartados?

Deberemos descartar preparaciones elaboradas a base de huevo, cuando éste no se haya cocinado correctamente. Por ejemplo, está bien llevar tortilla de patata, pero siempre cocinando y cuajando el huevo  al máximo, para evitar que se puedan producir contaminaciones posteriores.  Además es conveniente evitar elaboraciones a base de pescado y carne crudos o poco cocinados.

 

3. ¿Entonces, es mejor llevar alimentos cocinados que crudos?

Algunos irán en crudo, como las ensaladas de hortalizas y las frutas, y otros cocinados como ensaladas con base de pasta o patata, o quizás unos filetes o una tortilla.Lo que debemos asegurar siempre es el correcto cocinado de ciertas elaboraciones, para evitar contaminaciones posteriores. Y si podemos llevar nevera, insisto, ¡mejor que mejor!

 

4. ¿Y hay que llevarlos con algún tipo de envoltorio previo, además de meterlos en el tupper?

Si sospechamos que pueden soltar agua, o han de escurrir, podemos introducir papel de cocina y  envolver antes de tapar con papel film.

 

5. Los alimentos que se llevan a un tupper de playa y sobra ¿se pueden consumir al día siguiente?

Si no han sido conservado en neverita -e incluso así algunos se estropean-, mejor consumirlos el mismo día que se preparan, y si sobra, lo que hay que hacer  tirarlos.

 

6. ¿Y la elección de esos  alimentos debe estar, en cualquier caso. determinada siempre por la temperatura? Porque supongo que no será lo mismo lo que se puede llevar en Galicia que en Cádiz.

Debemos intentar siempre preservar la comida que llevemos del sol y el calor. Lo mejor es meterlos en neverita, y ponerla siempre en sombra. Eso estemos donde estemos; pero claro en unos lugares hace mucho más calor que en otros y es más difícil evitar que ese calor los dañe más rápidamente.

 

7. Y para los niños, ancianos y bebés ¿se recomienda llevar los mismos alimentos o conviene extremar las precauciones y elegirles unos determinados?

Para personas mayores y niños, siempre conviene extremar precauciones y conservar, lo máximo posible, el frescor y la temperatura, así como evitar sol directo. Lo mejor para ellos podría ser, una buena ensalada de patata con bonito y tomate. Un poco de pan, y sandía y cerezas para terminar.¡ Y desde luego, no  olvidar la hidratación! ¡En las neveritas siempre agua!

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog