Menu
Menu

“Adelgazar es el premio de hacer las cosas bien”

IÑIGO URRECHU, Chef del restaurante URRECHU  de Madrid
¿Sigues la dieta de la zona?
Por supuesto, me encanta estar sano, y uso la Zona como hábito cardiosaludable de vida, no como dieta de adelgazamiento, aunque adelgazas por hacer las cosas bien, ya que es una dieta antiinflamatoria. Adelgazar es el premio de hacer las cosas bien.
¿Perola sigues  estrictamente, o te la has hecho tú a la medida?
Buena pregunta. Para una persona que no tenga grandes nociones de alimentación, es mejor ponerse en manos de los especialistas y que se lo hagan a medida, quien mejor que un experto.  Sin embargo, en mi caso, como cocinero profesional y enamorado del deporte, he podido “personalizar” el hábito alimenticio en función de las necesidades o cargas intensas de trabajo o entrenamientos. Como ejemplo…tomo 10 pastillas de Omega3, que es uno de los pilares de la Zona, cuando otras personas toman 4 al día.
Y con esa dieta tuya, ¿lo que buscas es una dieta con antioxidantes y que conduzca a la longevidad?
Siempre he pensado que la comida es la mejor medicina preventiva que existe, ya que si hoy comemos sano y equilibrado, mañana estaremos sanos y mejor, por lo que tendremos que hacer, muy posiblemente, ,un menor uso de fármacos. Así que esto es lo que busco yo en la Zona, comer sano para estar sano hoy y mañana. No busco adelgazar, busco SALUD.
¿En qué consiste exactamente?
En todas las comidas del día incluyo hidratos, proteínas y grasas. Trato de comer algo cada 3-4h. Además todos los días tomo suplementos de Omega 3 y antioxidantes para completar mi alimentación antiinflamatoria. Consiste en aplicar la lógica, me explico…Como apasionado y profesional de la Gastronomía, he hecho todas las dietas del mercado, para después, hacerme analíticas y ver en mi propio cuerpo lo que provoca cada una; entonces, te das cuenta de que las dietas son dietas y son restrictivas ya que te quitan o unos u otros tipos de alimentos. Pero la Zona, en lo que consiste, es en APLICAR LA LÓGICA- No me privo de nada, pero como con EQUILIBRIO y VARIEDAD, por lo que me siento sano y no paso hambre.
¿Y por qué dirías que es buena para tener una buena salud y, por lo tanto vivir más tiempo y en mejores condiciones?
El creador de la Zona, Barry Sears, me enamoró leyendo su libro, ya que, como bien he dicho antes, como apasionado y profesional de la Gastronomía,  tengo que conocer todo lo nuevo, incluidos libros claro, Barry Sears decía que su abuelo murió con 48 años, de un problema cardiaco, su padre falleció también joven, con 49 años, de un problema cardiaco, por lo que él, con su genética, estaba predestinado a fallecer joven por un problema cardiaco; pero con la alimentación  podemos provocar que aflore lo que está en nuestra genética o, por el contrario, podemos hacer que se retrase. A día de hoy, el Doctor y Bioquímico Barry Sears, tiene casi 70 años, así que la genética, no la podemos cambiar, pero si ayudar con una dieta antiinflamatoria.
¿Pero tú crees que una  dieta determinada es definitiva para estar bien y vivir mejor?
Es que no confío en las dietas, tal y como se sobreentienden de privarte de cosas para adelgazar, confío en los hábitos alimenticios que nos hacen estar sanos, mejor y por ende, estar en un peso ideal como efecto de hacer las cosas bien.
 ¿Hay algún alimento que tú hayas desterrado de tu dieta? ¿Por qué?
Uhmmmm con lo que me gusta comer a mí….no quiero privarme de comer nada
Lo que he quitado de mi vida, han sido los alimentos o tipos de comida poco sanos, pero no por tener que privarme, sino porque no me apetece comerlos. Pero eso no es sólo yo, eso creo que es el ideal de todas las personas: todos quieren comer sano y quitarse la comida poco saludable, pero no saben cómo hacerlo. Pero si comes sano, tu cabeza te pide menos cosas malas.
Hemos de decir, que al hacer la Zona, te encuentras en una ZONA hormonal,  de ahí su nombre, que te provoca un control de la insulina y no se te dispara, por lo que provoca que tengamos el apetito controlado, y no exista sensación de hambre, para que  así que nuestra cabeza tampoco nos pida ese exceso de azúcares o tipo de cocina poco saludable.
¿Y alguno que sea imprescindible? ¿Por qué?
El Omega3 es el eje fundamental de la Zona, ya que no lo provoca el cuerpo humano y nos sirve para contrarrestar el Omega6, encargado de radicales libres, envejecimiento, etc…pero eso es técnico, prefiero decir que desde que hago la Zona, como más frutas y verduras que antes- ¡Qué ricas están! No sé porque me decantaba por otras comidas cuando estas están de escándalo.
¿Que ha pasado entre los chefs, para que antes todo fueran gorduras y ahora todo sean six packs?
¡Qué razón tienes! Antes éramos gorditos y lustrosos, como dirían antiguamente.
La verdad es que los conceptos de alimentación, nutrición y vida sana que tenemos a día de hoy, antes no los tenían, por lo que este cambio en cocineros y por ende en nuestros aspectos, es parte de la evolución de la Sociedad; así que no somos más que el máximo exponente de lo que se demanda a día de hoy: ESTAR SANOS.
Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog