Menu
Menu

Marta Robles y Carmen Posadas presentan su libro, Usted primero, un manual de elegancia

Marta Robles y Carmen Posadas se han unido para escribir Usted primero, un manual de elegancia y buenas maneras aplicable a todos los ámbitos de la vida. Las escritoras, que mantienen una gran amistad e incluso se llaman ‘sisters’, han escrito este libro a cuatro manos basándose en la biblia británica de las buenas maneras, un manual que ambas tuvieron muy presente en su educación.

Marta y Carmen revelan los secretos para ser elegantes en el amor, en la política, en la religión e incluso en las infidelidades de pareja. Además, se atreven a opinar sobre el romance del año entre Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. Aunque si hay alguien a quién piensan que le haría falta este libro es a todos los políticos del congreso.

CHANCE (CH): ¿Con qué se va a encontrar el lector en ‘Usted primero’?

MARTA ROBLES (M.R): Se va a encontrar con algo más que un libro de buenas maneras. Queríamos hacer la reinterpretación de la biblia británica de las buenas maneras, que la han utilizado infinidad de escritores en sus trabajos, incluidas nosotras. A partir del concepto de la elegancia queríamos convertirlo en algo más, no solo en una guía de comportamiento sino en un tratado sociológico en el que se incluyesen todos los saberes para tratar de dar pautas. Hablamos de las reglas no escritas que no te cuenta nadie sobre temas cotidianos.

CH: ¿Qué significa para vosotras la elegancia?

M.R: El concepto de elegancia es no hacer daño a los demás, la elegancia no es vestir bien, eso es un error. La gente cree que el que viste bien o es poderoso es el elegante y no, el elegante es la persona generosa, la que trata de no hacer daño a los demás.

CH: ¿Cómo surgió la idea de escribirlo conjuntamente?

CARMEN POSADAS (C.P): Marta y yo somos muy amigas y comemos juntas todas las semanas. Alguna vez habíamos comentado que tanto en sus libros como en los míos hablábamos de este libro, Debrett’s. Marta también me dijo que era el libro favorito de su marido.

M.R: Más que el libro favorito es el concepto de la elegancia, le gusta mucho a mi marido y un día me lo dijo. Un día pensamos que sería bueno hacer una reinterpretación que facilitase la convivencia de las personas.

C.P: Dividimos el libro en dos partes, los temas serios y los triviales. Los temas serios son el amor, el sexo, la muerte, la política, la amistad… y los temas triviales van desde cómo poner la mesa a cómo vestirse. O cosas útiles como hacer una entrevista de trabajo o dejar a un novio sin dejarlo hecho polvo.

CH: ¿Desde cuándo sois amigas?

M.R: A Carmen la conocí cuando escribió su primera novela, fui a la presentación como una pardilla. Ahí fue la primera vez que hable con ella, después coincidimos o la entrevisté pero fue años después a través de una amiga en común cuando empezamos a tratarnos más. Ahora somos tan amigas que nos llamamos ‘sisters’. Nos llamamos en todas las épocas del año y comemos juntas todas las semanas.

C.P: También nos usamos de paño de lágrimas.

CH: ¿Qué ha sido lo más complicado al poneros a escribir juntas?

M.R: Encontramos la fórmula perfecta. Dividimos el libro en dos partes y cada capítulo lo dividimos en epígrafes pares para que a cada una le tocase la mitad y lo echamos a suerte. El que me tocaba a mí después ella lo repasaba y al revés. No sabemos quién ha escrito qué.

C.P: Tenemos estilos diferentes pero sin embargo no se diferencia, nos hemos mimetizado.

CH: ¿Qué son las llamadas “reglas de oro”?

C.P: Es un pequeño guiño al lector para que se quede con las cosas importantes.

M.R: Lo hemos puesto cuando creemos que hay normas útiles, ahí los hemos destacado.

CH: Crecer con estas reglas como base de vuestra educación, ¿os hace afrontar las dificultades de otra manera?

C.P: Conocer las reglas es importante, después puedes saltártelas si quieres. Las reglas están hechas para facilitar la vida, sino esto sería una jungla. Nosotras reunimos las reglas que nadie te ha contado y que has tenido que aprender metiendo la pata mil veces.

M.R: Me parece mal que en unos colegios se enseñen estas reglas y en otros no, eso supone una ventaja para unos y no para otros. Todo el mundo tendría que tener las mismas posibilidades. Todo lo que sea conocer te facilita la vida. Conocer las normas de comportamiento hace que te sepas comportar en los diferentes sitios y que al final seas una persona más agradable.

MARTA ROBLES: “ESTE LIBRO LO VAMOS A MANDAR AL CONGRESO”

CH: ¿Cómo aplicáis estás normas a la hora de seducir?

C.P: El mundo de los hombres es muy parecido al de los animales, los animales están llenos de protocolos.

M.R: Tenemos que conocer la importancia de la belleza interior pero tampoco hay que olvidar la externa. Al seducir hay que generar un poco de misterio y ser un poco ángel y un poco demonio.

C.P: Queríamos ir más allá y hemos puesto la receta de Casanova y la de Luis Miguel Dominguín. La receta de grandes seductores que han contado su método.

CH: Hay situaciones en las que es inevitable dejarse llevar los impulsos, ¿cómo actuaríais ante una infidelidad?

M.R: Ante una infidelidad tienes que ver si te merece la pena, porque a veces te enamoras de personas que no merecen la pena. Mostrar los celos en público es poco elegante y te deja con las vulnerabilidades a la vista. Si a pesar de saber que con una infidelidad te juegas lo que más quieres y eres infiel, al menos sé un infiel elegante.

CARMEN POSADAS: “NO TE PUEDES PONER UN ESCOTAZO HASTA EL OMBLIGO PARA IR AL PALACIO REAL”

CH: ¿A qué figura pública le haría falta este manual de buenas maneras?

M.R: Lo vamos a mandar al congreso, les hace falta a todos. Que empiecen a pensar que para ser político hay que ser elegante y no hacer daño a los demás. Ser generoso y tener la capacidad de compartir, de consensuar, no todo lo contrario que es lo que hacen los políticos.

CH: La recepción de los Reyes en el Día de la Hispanidad tuvo muchas críticas, ¿qué recomendaciones dais para este tipo de actos?

C.P: Hay que saber a qué tipo de acto vas, no es lo mismo ir a una recepción en el Palacio Real que a una fiesta en Hollywood y hay gente que lo confunde. No te puedes poner un escotazo hasta el ombligo para ir el Palacio Real ni puedes ir de monja a una fiesta en Hollywood. Cada momento tiene su código de vestimenta.

M.P: Los horarios también son importantes vayas donde vayas, no es lo mismo ir por la mañana a tomar el aperitivo que ir de cena por la noche. El mejor consejo cuando tienes que ir a una gran ocasión es no disfrazarte, ir con algo con lo que te sientas cómodo pero que esté adecuado a la ocasión.

CH: Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa han protagonizado el romance del año, ¿creéis que han actuado siguiendo las buenas maneras?

C.P: Todo es mejorable. Cuando se produce una ruptura lo importante es ser generoso con el ex y no dejarle como un imbécil.

M.R: Cuando alguien se enamora a veces se olvida de ser generoso y elegante. En este caso hay que elegir los tiempos y la manera de comunicar las cosas para no hacer daño a los demás. Podrían haberlo hecho mejor pero también peor, no les criticaría porque su comportamiento social es impecable.

 

Telecinco

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog