Menu
Menu

Marta Robles y Carmen Posadas

1. Hola Marta qué simpática y divertida eres siempre con una sonrisa y hablando de sonrisas ¿tienes cosquillas? ¿cuál es tu punto débil?

Antes de nada, hola a todos y muchas gracias por recibirnos. Aquí estamos para responder a casi todo…Yo que soy Marta, tengo cosquillas y jamás confieso los puntos débiles, por si acaso.

2. Buenos dias Marta aparte de las cosquillas ¿que otras cosas te hacen reir?

A Carmen y a mí casi nos hacen reír las mismas cosas. Tenemos bastante sentido del humor. Por eso hemos podido escribir juntas este libro en el que, además de las reglas no escritas, podrás encontrar mucho humor

.3. En estos tiempos, ¿se confunde la falta de elegancia con la mala educación? (Carlos)

Según lo que nosotras mantenemos en Usted Primero, la elegancia es no hacer daño a los demás. La mala educación sería no cumplir las reglas establecidas. Pero, a veces, no cumpliendo esas reglas, que sirven para establecer los limites, se hace daño.

4. Se llegar a tachar de machista al que deja pasar antes a una mujer. Si esa persona lo hace por educación y no por machismo, ¿qué nos está pasando? (Carlos)

Pues que hay una gran confusión. Las feministas radicales, no saben lo que es la cortesías. Y la cortesía no tiene por qué ser machista. Es más, en nuestro libro hablamos de cortesía de hombres y también de mujeres. Una particularidad, solo hay tres casos en los que los hombres pasan por delante de las mujeres, al entrar en un taxi, al bajar una escalera y al entrar en un sitio muy oscuro o con peligro… Y en la calle van en el lado de fuera, por si les salpican, que sea a ellos.

5. -¿Es posible que haya gente que justifique su falta de maneras (incluso de educación) por no poseer grandes “posibles económicos”? Hago esta pregunta porque siempre he pensado que el dinero no compra la educación. (Carlos)

Tienes toda la razón, Carlos. Aunque quien no ha tenido la posibilidad de aprender las reglas. Saberlas facilita mucho la vida.6. ¿Por qué relacionamos, por ejemplo, una corbata y un traje con el éxito? (Carlos)NO, con el éxito, no. Solo con el momento adecuado.

7. Buenos días desde Guadalajara. Compraré seguro vuestro libro y lo leeremos mi novia y yo, ambos treintañeros. Ahí va: alguien va y te pregunta el sueldo en medio de tu grupo de conocidos de toda la vida del pueblo, escudándose en un buen rollito muy impostado. ¿Cómo reaccionar? ¿Ya no puede hacerse uno el digno? Mi cuerpo me pediría aplastarle verbal y físicamente en ese momento. ¿Estoy démodé? Gracias y suerte.Usa el sentido del humor, que siempre es lo mejor para salir del paso. “Muchísimo, gano muchísimo…”- dile.

8. Hola, gracias por su tiempo. ¿Leyendo ‘Usted primero’ podré aspirar a tener unos modales exquisitos?Esperamos que leyéndolo seas más feliz y te vuelvas más generoso.Así tus modales serán siempre celebrados. Pero sobre todo, lo que esperamos es que te diviertas.

9. Qué es lo correcto decir cuando se pasa por un a zona por ejemplo comedor donde se encuentran personas comiendo?Antes de la comida o de la cena, puedes decir,” que disfrutéis de la comida o de la cena”. En medio, nada. Nunca “buen provecho” o” que aproveche”

10. Buenos días a las dos. No sé si en vuestro libro también hablais sobre cómo ‘ser elegante’ en esta nueva era de internet y las redes sociales, pero quisiera que me dieses un consejo sobre ser correcto en whatsapp. Os lo pido porque estoy dentro de un grupo en el que antes la gente se llevaba bien, pero ahora hay tensión entre varios miembros y la verdad que no me gusta nada. No sé que hacer. Dudo entre irme y dejarles con sus peleas o intentar pacificar. Es difícil para mí porque me considero amiga de ambas partes y no me gusta que dos amistades se peleen. Muchas gracias de antemano. P.J.Muy buena pregunta, P.J. Tenemos un capítulo dedicado a estos temas. Pero te diremos que si la cosa se pone muy fea, mejor irse o acabarás mal con las dos partes.

11. Hola. Ahora que están al caer las Navidades (ya con regalos y adornos en las tiendas) ¿Qué consejo me podéis dar para la cena de empresa? Quisiera saber donde está el punto intermedio entre ‘ganar más confianza con los compañeros’ y el ‘ser excesivo’. Gracias y que os vaya todo genial.Nunca hay que compartir temas demasiado personales. Alguno personal sin importancia, sí. Pero recuerda, que al día siguiente, después de las fiestas y los alcoholes lo peor es arrepentirse de haber contado de más.

12. Buenos días. ¿Qué se debe hacer cuando en medio de una conversación con una persona preguntas por alguien y te dice que ha fallecido? Me ha pasado un par de veces y me resulta una situación complicadísima. Un ‘lo siento’ me sabe a insuficiente. Gracias.Lo mejor es la naturalidad y evitar las frases hechas que parecen vacías de contenido. Lo que te salga del corazón. La delicadeza y el cariño es lo que se espera en esos momentos.

13. Hola a ambas. ¿cómo decidísteis qué cosas incluir en el libro y cuáles no?. Leticia.Tratamos de abarcar todos los temas que pensábamos que podían interesar a todos los públicos, femeninos, masculinos y de todas las edades. Alguno se nos habrá quedado en el tintero. Y algunos, como la descodificación de hombres y mujeres o los perfectos impostores, igual tienen una segunda parte. Nunca se sabe.

14. ¿Es correcto discutir de política en público?La política es apasionante. Pero en momentos en los que existen otros tipos de tensiones, familiares o sociales, a lo mejor tampoco conviene echar más leña al fuego. En política, religión y sobre todo en fútbol la gente es capaz de llegar a las manos…

15. Hola guapísimas. Me encanta vuestro trabajo. ¿Vais a hacer alguna firma de libros en Valladolid? Sería genial poder veros. Mil besos. Sara.Mil gracias, Sara. No sabemos, pero nos haría muchísima ilusión. Ojalá. besos

16. ¿Cuál es la peor situación que habéis presenciado? Un saludo. J.R.Si nos ponemos serias, hemos presenciado algunas situaciones con tintes racistas, que son de malísima educación y de ser un patán y una mala persona. Las machistas lo mismo. Nosotras hemos sufrido muchas veces el “piropo terrorista”.

17. Buenos días Marta y Carmen. No sé si esto os lo habrán preguntado antes pero cómo debo actuar cuando voy con mi chico y nos encontramos a una amiga suya que es ‘demasiado cariñosa’??? besos.Lo que debes hacer es decirle a tu chico que te evite tener que hacer nada. Es él el que tiene que poner los límites. Si no los pone…

18. ¿Quien es vuestra musa de la elegancia y las buenas maneras?Hablemos de nuestros “musos”. Nadie tan elegante como Ghandi o como el Papa Francisco. Tan elegantes como para ser claros, directos, luchar por los derechos y las libertades y no hacer daño a los demás… Si nos hablas de “musos bien vestidos” te citamos otros.

19. Buenos días. Quisiera saber qué opinais de las maneras que tienen ciertas personas que aprecen en la televisión, como los concursantes de Gran Hermano. Un saludo.Bueno, es que algunos no tienen maneras. El grave problema es que algunos no se respetan entre si. Y que además parece haber una consigna del programa por la que el más zafio, bruto o imbécil es el que más interés despierta. En fin…

20. Vale para ambas escritoras: ¿cómo reaccionaría a ser increpada en público por lo que sea? Llamaría a seguridad o lo solucionaría sola? GraciasDepende. Si podemos solas, solas. Si hay que pedir ayuda, se pide. No está mal pedir ayuda. Como no está mal sino todo lo contrario, pedir perdón.

21. ¿Creéis que es necesario tener una base o una educación desde la infancia para poder ser elegante o trabajándolo se puede conseguir? Carmen.Ambas hemos tenido la suerte de tener una buena educación desde la infancia. Pero como conocemos gente que también la ha tenido y no se les nota nada. Y gente que, por el contrario se ha esforzado en “aplicarse” y ha conseguido ser educadísima con el paso del tiempo. Obviamente nada tiene que ver con el dinero ni con el estrato social al que se pertenezca.

22. ¿La “invasión” de la zona vital cuando vamos por la calle es algo que se hace sin querer, por el carácter latino, o es falta de educación? Muchas gracias por responder a mis preguntas (Carlos)Pues sí, es bastante latino y muy incómodo. Ojalá todo el mundo se diera cuenta de que todos necesitamos nuestro espacio. Gracias a ti, Carlos, por tus preguntas.

23. En épocas anteriores (hablo de los años 30, 40 o 50), los hombres solían ir siempre de traje, independientemente de su escalafón social. ¿Qué ha pasado ahora? ¿Por qué al ir por la calle con traje y hasta con sombrero uno siente que va disfrazado? ¿Ya no hay ni estilo ni personalidad (ni elegancia)? (Carlos)Cada época tiene sus códigos y sus modas. Lo importante es elegir la indumentaria adecuada a la ocasión y el momento. Y no disfrazarse. Sentirse disfrazado provoca mucha inseguridad.

Despedida

Lo hemos pasado muy bien con vosotros. Mil gracias por vuestras preguntas. Esperamos que os guste este libro, Usted primero, que hemos escrito pensando que os podría divertir y ayudar en situaciones comprometidas. Hemos usado el humor, la literatura, el arte, el cine, la filosofía y todo lo que hemos vivido y observado para compartirlo con vosotros y hablar de sexo, de amor, de amistad, de dinero… Y de todas las reglas no escritas, que nadie suele compartir. Un abrazo y no olvidéis que la esencia de la elegancia es no hacer daño a los demás.

 

 

El Mundo

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog