Menu
Menu

“La melatonina no soluciona todas las causas del mal dormir”

 

DR.  EDUARD ESTIVILL, especialista en Neurofisiología clínica y Pediatría de la Clínica del Son Estevill. Director de la itfinal.com, del USPInstitut Universitari Dexeus de Barcelona y Coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital General de Catalunya

 

1.¿Qué es la melatonina?

La Melatonina es una sustancia producida principalmente por la glándula pineal (pequeño grupo de células situadas en el centro de nuestro cerebro), durante la noche. Su secreción nocturna se produce como consecuencia de la actividad de otro pequeño grupo de células que es nuestro reloj biológico, denominado científicamente como núcleo supraquiasmático del hipotálamo (NSQ). El reloj biológico es el que determina que tenemos que dormir de noche y estar despiertos de día.

2.¿Para qué sirve exactamente?

Además de controlar que nuestro sueño aparezca por la noche y nuestra vigilia durante el día, tiene efectos sobre el sistema inmunológico y es un potente antioxidante, que se utiliza en los tratamientos antienvejecimiento.

Recientemente se ha descubierto que también tiene efectos anticancerígenos, sobretodo en tumores dependientes de hormonas.

3.¿Por qué hasta hace poco estuvo prohibida en España?

En realidad lo que sucedía es que, durante algún tiempo no había legislacion nacional que la regulara. Por esto no se podia comprar aquí. Ahora este problema esta solucionado y es totalmente legal.

4.¿Tiene contraindicaciones?

No se han descrito contraindicaciones, ni incluso a dosis elevadas. PERO SIEMPRE LA TIENE QUE PRESCRIBIR EL MEDICO O FARMACEUTICO.

5.¿Hay alguien que no pueda tomarla?

En principio todo el mundo puede tomarla. PERO ES IMPORTANTE SABER QUE NO SOLUCIONA TODAS LAS CAUSAS DE MAL DORMIR. Solo resuelve las que estan relacionadas con la falta o disfuncion de la Melatonina.

6.¿En que casos es en los que está más recomendado su uso?

En el tratamiento de las alteraciones del sueño por culpa de una disfuncion del ritmo circadiano como el RETRASO DE FASE DE SUEÑO, TRABAJADORES A TURNOS, JETLAG y también en los casos en que su fabricacion sea deficiente, como en las personas mayores. Tambien es muy util en los invidentes y en los niños con problemas de insomnio por malos habitos. En estos casos debe usarse siempre con las normas adecuadas para modificar los habitos y no mas allá de tres semanas. Se usa en forma de gotas.

7.¿Y qué cantidad de melatonina se debe tomar?

Con 2 miligramos suele ser suficiente. Solo en algunas patologias muy concretas (autismo) los medicos pueden aumentar su dosis

8.¿Y por qué tomar melatonina y no otra píldora para dormir?

La Melatonina es la sustancia que indica al reloj biologio que tiene que domrir. Por esto es mucho mas adeuada que los hipnoticos y otras pastillas como los antihistaminicos, que dejan resaca al dia siguiente.

Si se utiliza combinada con plantas naturales de liberacion lenta, es todavia mas eficaz.

 

 

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog