Menu
Menu

“La dieta mediterránea es la más saludable para prevenir cualquier enfermedad, incluido el cáncer”

Dr. Esteban Jódar, jefe del servicio de Endocrinología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
 
 

-¿Existen alimentos que contribuyen a prevenir el cáncer?
Sí existen alimentos que contribuyen a prevenir el cáncer, como las las verduras en general y hortalizas ricas en anti-oxidantes parece razonable que tengas beneficio y además estudios poblacionales así parecen sugerirlo. Por ejemplo el brócoli se ha asociado a un menor riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.

¿Y hay otros que podrían estar considerados alimentos de riesgo?
Si, especialmente los embutidos o ahumados con nitrosaminas, los productos ricos en bedopirenos (barbacoas), los ricos en disruptores hormonales (algunos envases de alimentos) también han mostrado conferir algún riesgo en ciertos estudios.

De entre todas las dietas, ¿la más saludable para prevenir la enfermedad es la Mediterránea?
Para nosotros si porque es la más parecida a la que hacemos y porque, entre otras cosas tan o más importantes (reducir el riesgo de infarto o de enfermedad cardiovascular, de diabetes.. también parece que puede reducir el riesgo de cáncer, especialmente mama y colon.

Se ha hablado mucho de carnes rojas y carnes procesadas ¿de verdad resultan tan perniciosas en cuanto al cáncer se refiere?
No son buenas, esto es claro y sabido desde hace mucho. Además tampoco son de lo mejor para prevenir el riesgo de problemas cardiovasculares, así que, mejor evitarlas y no abusar.

¿Y los lácteos?
Es conocida la guerra a favor y en contra con en relación a los lácteos pero, la verdad, es que la mayoría de los adultos toma solo un o medio vaso de leche al día. No merece la pene gastar tiempo en ello, quizá sÍ decir que los fermentados como el yogur si son claramente beneficiosos.

¿Y el azúcar y las harinas etc., no integrales?
No debe abusarse pero tampoco de estos alimentos hay pruebas ciertas de que sean peligrosas en lo referente al riesgo de cáncer.

Respecto al alcohol siempre hay dudas. ¿también es un acelerador en el cáncer?
Hasta 1-2 medidas al día claramente aumenta la esperanza de vida. A partir de ahí aumenta el riesgo de algunos cánceres, especialmente de cabeza y cuello, de páncreas y de hígado.

Lo que está claro es que una cosa es comer para prevenir el cáncer y otra comer cuando se tiene la enfermedad, entonces ¿hay que hacer una dieta más específica aún?
Bueno, un diagnóstico de cáncer siempre parece llevarnos a buscar medidas excepcionales. Mi consejo es coma sano, ahora y siempre. Si un determinado tipo de cáncer o su tratamiento debe hacernos tomaR o evitar algún alimento, no se preocupe, su oncólogo se lo dirá pero eso sí, no caiga en buscar soluciones milagrosas (recuerden el caso de Steve Jobs), milagros, lo que se dice milagros, hay pocos

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog