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‘Las comidas pesadas favorecen la astenia’

 

Clara Camí, Dietista-Nutricionista especialista en déficit de DAO (AD Dietistas)

 

La tristeza de la primavera, ¿se puede contrarrestar de algún modo con una dieta saludable?

Con un estilo de vida saludable diría yo.

Aumentar el consumo de frutas y verduras de temporada tanto crudas como cocinadas, nos aportará gran variedad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

La combinación de una dieta mediterránea, con ejercicio y horarios de sueño regular es clave para combatir el cansancio y la astenia estacional.

 

Y qué tipo de alimentos incluiría?

Frutas y verduras de temporada, pescado azul y el aceite de oliva por su contenido de ácidos grasos poli insaturados, como los omega-3.

Incluiremos también alimentos con alto contenido de triptófano y magnesio, como huevos, leche, plátano, legumbre, granos integrales y cacao.

 

Y cuáles dejaría fuera?

Comidas pesadas, alimentos altos en grasa y comidas rápidas.

En invierno es habitual el consumo de platos más copiosos como los guisos, estofados, que pueden resultar difícil de digerir por su alto contenido en grasa, en esta época del año con la llegada del calor y el día más largo, es cuando potenciaremos el consumo de ensaladas y verduras frescas.

 

Pero cuál es la relación exacta, si la hay entre la astenia primaveral y los alimentos?

Es importante consumir alimentos con alto contenido en triptófano, que es un aminoácido esencial, que solo podemos obtenerlo a través de la alimentación. Este aminoácido es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que influye en el estado de animo y el sueño. Minerales como el magnesio, el hierro y vitaminas del grupo B, también son relevantes en la liberación de serotonina.

 

El cansancio, la apatía y el malestar también se pueden contrarrestar ligeramente regulando los horarios de las comidas?

Exacto. El desajuste de los horarios de las comidas y no respetar las horas de sueño provoca que estemos más fatigados y apáticos durante el día. Por eso, es importante estar comiendo cada 3-4 horas, hacer ejercicio, y tener unos horarios de sueño regulares.

 

Y qué hay de las bebidas, es necesaria más hidratación de la habitual?

No hace falta aumentar la hidratación, pero si hacer el consumo habitual de 1,5-2litros de agua al día o más si se realiza actividad física.

Hay que tener en cuenta que el aumento de la temperatura ambiental provoca pérdidas de líquidos corporales por sudoración y por ello es imprescindible la hidratación.

 

Y respecto a las ingestas de alimento, ¿es mejor hacer varias al día y poco copiosas que menos y mas copiosas?

Sin duda alguna, es mucho mejor hacer varias comidas ligeras al día.

Los periodos largos de ayuno, más de 4horas, provocan hambre y ansiedad. Cuando se tiene la sensación de hambre, es mucho más difícil elegir alimentos saludables, y se tiende a hacer una sobrecarga de alimentos en la comida siguiente. Estas comidas copiosas, son las que provocan malestar abdominal, sensación de fatiga y sueño.

 

Y en cuanto a los estimulantes, como el café o el chocolate, están recomendados o todo lo contrario?

Lo mejor para no sentirnos cansados es una buena calidad del sueño que conseguiremos durmiendo las horas necesarias y haciendo 5 comidas al día. Estar más descansados nos evitara caer en la necesidad de bebidas estimulantes.

 

Y los suplementos nutricionales o las vitaminas, cuándo están indicados?

En la mayoría de los casos con una dieta equilibrada, con alto contenido de frutas y verduras de temporada llegamos a las cantidades de nutrientes necesarios. Es importante priorizar un orden de alimentación, sueño y ejercicio antes que suplementarse con vitaminas o minerales.

 

Suplemento de salud de La Razón 

 

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