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“El hidrosilato de de colágeno puede ser un suplemento muy recomendable”

Dra. Gabriela Gotloib, Médico especialista en Nutrigenómica en Genomic Genetics ( www.genomicgenetics.com)

 

1.- El colágeno es imprescindible para nuestra piel y nuestros huesos ¿hay alimentos que favorezcan su formación o que no desaparezca con el tiempo?

El  colágeno es la piedra angular de los tejidos blandos del cuerpo. Estos tejidos incluyen todos los órganos, piel, arterias, venas, vasos linfáticos, los cartílagos de las articulaciones y todos los músculos del cuerpo. Estamos constantemente involucrados en un juego de ponernos al día haciendo reparaciones continuas. A través de los años, perdemos masa muscular magra, tenemos menos demanda de energía, y nuestro metabolismo se adapta y se reduce. Por lo tanto, se deduce que proveer al cuerpo con el colágeno que necesita para la reparación y el crecimiento puede ayudar a las zonas deficientes a mejorar su salud.

Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de las articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel, además de otras estructuras y tejidos orgánicos.

Contienen esta proteína la carne de pollo, de cerdo, pavo, pescado, vaca, cabra, buey, entre otros.

Alimentos que estimulan la producción de Colágeno

Todos ellos predisponen al organismo para la fabricación de esta proteína

• Alimentos ricos en vitamina C: Presente en frutas como el kiwi, la naranja, el limón, el pomelo, la piña, el melón o el mango. También en varios tipos de verduras como las coles de Bruselas o el repollo; así como en el pescado o la carne de res, aunque estos dos últimos también cuentan con su propio contenido de colágeno.

• Verduras: La mayoría de las verduras cuentan con la capacidad de ayudar al organismo a producir colágeno, sobretodo el repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena.

• Alimentos con aminoácidos: Los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Esas sustancias están presentes principalmente en los lácteos, aunque también se pueden encontrar en la clara del huevo, en las carnes magras y en los pescados azules.

• Frutos rojos: Contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un buen antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. Principalmente, lo contienen los pimientos, el tomate y la remolacha; aunque también la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas.

• Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presentes sobre todo en el aceite vegetal de semillas (girasol o soja), los pescados azules, el marisco y las verduras de hoja verde.

• Frutos secos: Será positivo para incrementar la producción de colágeno comer de forma frecuente nueces, piñones, avellanas, anarcados, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras.

• Alimentos con genisteína: Es una sustancia química con la habilidad de estimular al organismo para elaborar colágeno. Es uno de los componentes estrella de la leche de soja, aunque también está presente en algunos tipos de queso.

• Alimentos con azufre: El azufre es un componente extraordinario para ayudar a la producción de colágeno. El pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el rábano picante, el tofu, el maní, el coco o la papaya contienen este elemento.

 

2.-  Y existen otros alimentos que, por el contrario, dificulten esa presencia de colágeno, o de asimilación de colágeno en nuestros cuerpos?

La falta de hidratación, el consumo de alcohol y el tabaco son hábitos que aceleran la disminución de colágeno y por ende, el envejecimiento cutáneo.

Una dieta con déficit de proteínas, vitamina C, fósforo y magnesio dificultarán la producción de colágeno ya que son los cuatro elementos principales en su formación.

 

3.- ¿Y cómo se puede prestar especial atención a ese problema?

Fundamentalmente llevando una dieta equilibrada potenciando alimentos que favorezcan la formación y asimilación del colágeno.

 

4.- ¿Además de observar cuidadosamente la dieta, es necesario consumir suplementos específicos?

Los suplementos están especialmente recomendados en pacientes con combinaciones en genes de colágeno que determinan menor eficacia en su producción o en genes que determinan una mayor degradación o pérdida de colágenos (genes MMPs).

Hay estudios clínicos que han reportado beneficios en pacientes con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia con suplementos de hidrolisato de colágeno.

Según los estudios clínicos  el consumo del hidrolisato de colágeno, junto con una dieta equilibrada y una ingesta adecuada de líquidos. (según la OMS, serían 35 ml/kg/peso al día), duplica la cantidad de nutrientes acumulados en el tejido cartilaginoso. Estimula la producción de células nuevas de colágeno. Evita el adelgazamiento de la piel por pérdida de colágeno. Disminuye el riesgo de desarrollar estrías, manchas e infecciones. Regenera la piel y ayuda a retardar la aparición de arrugas. Devuelve a los tejidos capilares la capacidad de retener nutrientes y agua. Reduce los dolores artríticos y reumatológicos. Regenera los cartílagos y ligamentos. Estimula el fortalecimiento muscular . Mejora la elasticidad de la piel.

 

5.- ¿De qué tipo y, sobre todo, como debemos elegirlos, porque hay muchísimos en el mercado…?

Preferiblemente elegir el tipo hidrolisato de colágeno, y evitar el colágeno hidrolizado, ya que el hidrolisato de colágeno contiene una composición más larga de cadena de péptidos.

Evitar tomar colágeno que no este certificado ya que algunas marcas podrían no contener el colágeno que indican o ser de mala calidad.

Siempre combinarlos con una dieta balanceada, recuerda que ningún suplemento debe sustituir el alimento, pues el alimento de calidad contiene sustancias esenciales para asimilar las partículas del colágeno.

Tomarlos con el estómago vacío ya que de esta forma se evita la competencia anabólica de otros aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos, azúcares y otros elementos absorbibles.

 

6- Esos suplementos tienen algún tipo de contraindicación o riesgo para quienes los consumen?

Según estudios hechos hasta el momento el hidrosilato de colágeno no tiene ningún efecto secundario conocido.

 

Suplemento de salud de La Razón

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