Menu
Menu

“El té Matcha ayuda a recudir el colesterol y a eliminar líquidos entre otras propiedades”

 

Alejandra Tinao, enfermera en la Clínica Medicina Integrativa.

1.     ¿Qué es el té Matcha?

El té Matcha es un té verde muy popular en la región asiática pero menos conocido en la zona occidental que se saca de la planta del té (Camellia sanensis), la diferencia entre el té negro y él es que el Matcha no está sometido a procesos de fermentación sino que sus hojas son cocidas al vapor.

 

2.     ¿De dónde proviene?

Es propio de la cultura japonesa pero en realidad tiene su origen en China, el maestro budista japonés Myoan Eisai (1141-1215) lo trasladó a Japón convirtiéndose en un producto muy popular en los monasterios budista, actualmente es uno de los tés más utilizados para las conocidas “ceremonias del té”, signo de hospitalidad para la cultura nipona y utilizadas como terapia de meditación. Actualmente Japón es el único proveedor de té Matcha, sobre todo en la región de Uji.

 

3.     ¿Cuáles son sus principales beneficios y propiedades?

Son similares a las de otro tipo de té verde, por ejemplo:

-Es rico en flavonoides: taninos y catequinas. La más abundante de estas últimas es la Epicalocatequina galata (EGCG) con fuertes propiedades antioxidantes (limita la acción de radicales libres causantes del envejecimiento celular), anticancerígena y antiaterogénica (elimina placas de ateroma limpiando las arterias) de ahí su uso para la reducción del colesterol.

-Tiene un gran aporte de vitaminas: (A, C, B2, D) y minerales: calcio, selenio, magnesio…

-Contiene aminoácidos.

-Reduce niveles de glucosa en sangre ya que no eleva los niveles de insulina.

-Depura nuestro organismo ayudando a la eliminación de líquidos y por lo tanto a adelgazar.

 

4.     ¿Cómo hay que prepararlo?

 

Nosotros lo usamos solo en forma de té pero en Japón también se utiliza para postres o helados, en infusión su preparación es muy sencilla, por cada taza de agua utilizaríamos 2 cucharadas de té Matcha. Primero hay que calentar la taza que vamos a utilizar poniendo al fuego agua sin que llegue a hervir para luego echarla en la taza y desecharla posteriormente, secamos la taza y echamos el polvo de té verde, calentamos de nuevo agua y cuando llegue aproximadamente a los 80º la servimos en nuestra taza, removemos y ¡listo!

 

5.     ¿Es recomendable para cualquier persona?

Por la presencia de cafeína (aunque en pequeñas cantidades) no se recomienda a personas que tengan hipertensión arterial. Tampoco se recomienda a mujeres embarazas.  Aunque tomado de forma moderada puede ser más beneficioso que perjudicial.

 

6.     ¿Y los niños y los ancianos?

En los niños cualquier tipo de sustancia que sea excitante está desaconsejada. Los ancianos pueden tomarlo sin problemas.

 

7.     Pero contiene cafeína, como decías.

Claro, de ahí sus contraindicaciones. Tiene muy poca cantidad pero la tiene y en determinadas personas más propensas se puede producir nerviosismo o insomnio.

 

8.     ¿Por eso ayuda a adelgazar?

La cafeína inhibe dos enzimas: la catel-o-metil-transferasa y la fosfodiesterasa, de ahí que estimula la lipolisis (la eliminación de grasa), al mismo tiempo ayuda a reducir líquidos ya que estimula la función de renal. De todas formas, las propiedades generales del té Match: antioxidante y depurante son las que hacen de él una bebida buenísima para bajar de peso.

 

9.     ¿Y también por eso aporta vitalidad?

Aporta vitalidad por la presencia sobre todo de un aminoácido que se llama L-teanina y que forma el 50% del conjunto de los aminoácidos que se encuentran en el Té Matcha. Este aminoácido elimina el estrés físico y mental haciendo que el cerebro se aclare mejorando el aprendizaje y la concentración, además aumentar la resistencia física en consumidores habituales.

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog