Menu
Menu

“La diabetes tipo 2 tiene mucho que ver con la epidemia de obesidad que sufre el primer mundo”

 Dr. Francisco Pelayo, endocrinólogo pediátrico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

 

¿Los niños diabéticos nacen con la enfermedad o la desarrollan más tarde? 
Como en muchísimas otras enfermedades, no se nace con la enfermedad, se nace con la predisposición genética a padecerla.  Luego ciertos determinantes ambientales harán que se desencadene la enfermedad.

En todo caso hay distintos tipos de diabetes, ¿no?

Sí, existen varios tipos, la más frecuente en la infancia y adolescencia es la tipo 1. La tipo 2 y la MODY o monogénica son menos prevalentes.

¿A partir de cuándo se diagnostica? 
La diabetes tipo 1 es más frecuente en el periodo de la infancia-adolescencia y en adultos jóvenes. La tipo 2 era propia del adulto pero cada vez se está viendo más en gente joven, incluso en niños por la epidemia de obesidad que estamos sufriendo en el primer mundo.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se reconoce?  
En la diabetes tipo 1 se produce un fallo pancreático brusco y se deja de producir insulina, los síntomas característicos son aumento del apetito y de la sed, se orina mucho y se pierde peso a pesar de comer más. Los síntomas de la diabetes tipo 2 son mucho más larvados y aparecen poco a poco con el paso del tiempo, incluso al principio pasan desapercibidos.

¿Hay mas diabetes ahora que antes? 
Sí, la frecuencia global de la diabetes está aumentando año tras año, además en los 2 tipos.

¿Y a qué se debe? 
En la tipo 2, que antes era propia de adultos,  no hay duda que está en relación con el estilo de vida de nuestra sociedad actual: aumento de la obesidad y del sedentarismo, consumo de una dieta hipercalórica y desequilibrada…  En la tipo 1 en probable relación con factores ambientales no muy bien definidos todavía.

¿Cuál es el tratamiento? 
En la tipo 1 el tratamiento es básicamente la insulina inyectada subcutáneamente  junto con el control de la alimentación. La tipo 2 la controlamos, inicialmente, manteniendo un peso correcto, ejercicio y alimentación adecuada.

¿Tienen que seguir pinchándose como antes? 
La insulina tiene que seguir inyectándose, si bien es cierto que existen otros “métodos” de administración, como la bomba de insulina y cánulas subcutáneas, que hacen más llevadero el tratamiento.

 

Suplemento de salud de La Razón

Pero, ¿pueden hacer una vida normal? 
Pueden hacer vida normal pero tienen que mantener unos hábitos de vida saludables de por vida.

¿Es posible que igual que aparece, la diabetes desaparezca? 
La diabetes es  una enfermedad crónica tratable, pero a día de hoy no es curable. Cuando aparece es para siempre, pero es controlable.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog