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“Para dejar de fumar sin engordar hay que disminuir la ansiedad”

Francis Serina, Coach Psicológico y Experta en Tabaquismo

www.fumaba.es

 

1.-  ¿Es posible dejar de fumar y no engordar?

Sí, efectivamente, es posible dejar de fumar sin engordar.

Cuando se deja de fumar, la ansiedad que crea la ausencia de Nicotina, lleva a dirigir esa ansiedad hacia otros hábitos, el más cercano es llevarte algo a la boca, teniendo en cuenta que la apetencia de Nicotina es casi constante, los paseos a la Nevera y el picoteo también es constante. Por eso se engorda.

Lo primero es disminuir la ansiedad y para ello lo ideal sería abordarlo holísticamente (física y mentalmente), con un método efectivo y natural como la estimulación  láser, la fitoterapia, etc., para combatir la adicción física y añadir técnicas de autocontrol y relajación provenientes del campo de la psicología u otras disciplinas como el Coaching y el Mindfulness.

En los centros FUMABA® tratamos por medio de láser natural tanto la adición a la nicotina como rebajamos la ansiedad hasta niveles en los que no se necesita sustituir una adición por otra y por tanto conseguimos el que se deje de fumar sin engordar.

 

2.-  ¿Cuales serían las reglas básicas de alimentación para conseguirlo?

Las reglas básicas son evidentes, tomar agua en abundancia para la correcta hidratación del cuerpo, al mismo tiempo que introducimos una dieta equilibrada, limitando la ingesta de grasas animales (estas las podemos obtener de otros alimentos como el aguacate, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra, etc.), evitar también productos industriales y azucares saturados y aumentando, por el contrario  el consumo de frutas y verduras, pero  no solo por dejar de fumar, sino porque así cubriríamos el aporte necesario de macronutrientes (nos aportan energía) y de micronutrientes (vitaminas, minerales…). En países como España no hay cultura de jugos de frutas naturales o batidos de frutas y verduras, de hecho hasta bebemos poco agua, y lo ideal sería consumirlas cada día para que la salud se beneficie y por tanto nos sintamos mejor. Se recomiendan tomar cinco porciones de fruta y verdura al día, esto no resulta sencillo aunque ya hay trucos como la nueva onda de los Smothies o jugos detox que nos motivan y ayudan a llevarlo a cabo.

 

3.- ¿Es necesario equilibrar las proteínas, hidratos y grasas o hay algo que no pueda estar en nuestra dieta?

No, no se debe eliminar nada de nuestra dieta, como he comentado antes, la comida es nuestra principal fuentes de energía y, por tanto, invertir tiempo en conocer las necesidades básicas, las funciones de nuestros órganos y vísceras, lo que podemos obtener de cada grupo de alimentos, saber interpretar las etiquetas nutricionales, etc., debía ser asignatura obligatoria para todos. En lugar de ingerir complementos vitamínicos etc., busquemos su equivalente en alimentos naturales que nos lo pueda aportar y así nos aseguramos que la absorción de los mismos sea más rápida y efectiva. Cada día ingerir porciones de frutas y verduras, buscar una combinación que integre hidratos, proteínas y grasas, porque todo es necesario.

Una correcta elección de los alimentos resulta clave para conseguir una dieta equilibrada. Pero con el estrés del día a día, no siempre resulta fácil organizar bien las compras y cocinar en casa.

Por eso en nuestros centros Fumaba ofrecemos una dieta completa, equilibrada y adecuada para estar sanos y contentos con nuestro estilo de vida así como con nuestro aspecto.

4.- Y en cuanto a las bebidas, ¿qué medidas se recomiendan y cuales están prohibidas?

Lo ideal es la ingesta de aproximadamente 2 litros de agua diariamente (de ser posible de botella), junto con bebidas que no presenten azucares añadidos, colorantes o con gas. Es muy recomendable el uso de infusiones evitando el té rojo y café, al dejar de fumar, ya que el objetivo es reducir la ansiedad y éstos son excitantes al igual que la nicotina, además de la estrecha relación que el fumador ha creado entre los momentos café/cigarrillo.

 

5.- ¿Es recomendable hacer varias comidas al día, incluso mas de las 5 habituales, para paliar la sensación de necesidad de nicotina?

Cinco comidas diarias, es lo ideal, mas respetando el refrán de “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo” y que los “entre horas” sean piezas de fruta o verduras, para ello nosotros tenemos un protocolo fácil de implementar en nuestro día a día y de alimentos que todos conocemos pero dándole una nueva forma de ingesta de los mismos, también fue un descubrimiento el tener en cuenta principios de la MTC  en cuanto a nutrición se refiere, ya que hemos comprobado que al alinear las cantidades y tipos de alimentos con los horarios y funciones de nuestros órganos conseguimos una mejor digestión, más aporte de energía vital y una ganancia extra en cuanto a bienestar, relajación y sueño.

6.- ¿Existe alguna sustancia natural, que no sean las pastillas de farmacia, que nos ayude a disminuir la ansiedad del tabaco?

Sí, existen alternativas muy efectivas y naturales como la bioestimiulación con LÁSER, es totalmente NATURAL y sin efectos secundarios, hablamos de conseguir estímulos neuronales mediante la estimulación sobre puntos estratégicos y provocar así la secreción de sustancias endógenas y un estado de bienestar y relajación similares al que sentimos cuando hacemos deporte o nos tumbamos plácidamente al sol.

En pocas sesiones sin efectos secundarios de una manera totalmente se consiguen estos efectos de eliminar la adición y reducir la ansiedad, sin necesidad de productos farmacológicos.

Actualmente, y tras años de experiencia y observación, llegamos a la conclusión de que Dejar de fumar debe ser tratado como lo que es una fuerte adicción a sustancias, en este caso la nicotina, donde además de las sustancias adictivas entra en juego otras lo que nos llevo a crear el programa “Dejar de fumar y adelgazar” donde de la mano de un equipo multidisciplinar de profesionales hemos conseguido un altísimo porcentaje de éxito y la sonrisa y satisfacción de los que han probado cambiar sus hábitos hacia una vida más saludable.

Dejar de fumar sin engordar es posible y para ello no es necesario recurrir a la petición de milagros sino el  rodearte de personas que te ayuden a conseguirlo y que hagan aflorar en ti una motivación tan potente que hasta te ilusione dejar atrás tu amado y gran amigo “Don cigarrillo” y a la adictiva y asesina “Doña nicotina”.

7.- ¿Son recomendables chicles o pastillas que contienen nicotina compaginados con la dieta para dejar de fumar?

No nos engañemos, personalmente opino que ni del alcohol se sale bebiendo ni de la adicción a la nicotina fumando menos o cambiando el formato. Aquí intervienen tanto los hábitos y rutina llevada a cabo durante tantas veces al día y a lo largo de tantos años como la ingesta de una sustancia  y la respuesta psicofisiológica que esta droga desata, por lo que es altamente recomendable cortar el ciclo y salir de ello de una forma mas creativa, sana y efectiva.

8.- ¿Habría algún truco o recomendación especifica para dejar de fumar sin engordar?

No hay truco alguno, es una adición y, repito , que como tal hay que tratarla, la recomendación es que te ilusiones ante el planteamiento de decir adiós al tabaco y “Hola” a un cuerpo más sano y lleno de energía vital.

Acepta que es una droga y ésta anula la voluntad hasta el punto de hacerte creer que te encanta fumar…, pero los que hemos pasado a ser “exfumadores” podemos dar fe de que se puede disfrutar, bailar, salir y reír sin necesidad de fumar y que merece la pena cuidar nuestra salud hoy para disfrutar de un cuerpo sano mañana. , invierte en ti, diseña como quieres vivir, nutre tu cuerpo mediante una alimentación equilibrada, rompe con los malos hábitos y comprométete con pequeños cambios cada día, empieza a caminar o hacer deporte, bebe más agua, aumenta tus tiempos de descanso, haz más cosas que te hagan feliz y cree en el cambio, dejar de fumar sin engordar sí es posible.

 

Suplemento de salud de La Razón

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