Menu
Menu

“El uso de la levadura de arroz roja de arroz se ha extendido en todo el mundo tras considerar su capacidad para reducir el colesterol sanguíneo”

ROCIO DEL SOL, Nutricionista.

 

¿Qué es exactamente la levadura roja de arroz?

Es un producto obtenido a partir de la levadura (Monascus purpureus) que crece sobre este cereal. El arroz así fermentado ha servido como elemento de la dieta durante siglos en algunos países asiáticos. La levadura roja del arroz tiene como principios activos varios compuestos denominados monacolinas, una serie de sustancias que inhiben la síntesis de colesterol.

 

¿Cuáles son sus propiedades más destacadas?

La levadura roja de arroz contiene catorce compuestos activos denominados monacolinas, las cuales inhiben la síntesis hepática de colesterol.

Inhibe la producción de colesterol, por la acción de la enzima responsable de la síntesis de colesterol.

Actúa aumentando la síntesis hepática de colesterol HDL (Colesterol bueno).

Reduce la producción de apolipotroeína VLDL, responsable del transporte de triglicéridos en sangre.

 

¿Cuál es su relación con la salud cardiovascular y con el colesterol?

Su uso se ha extendido en todo el mundo debido a una indicación basada en su capacidad para reducir el colesterol sanguíneo.

 

¿Y todo eso está relacionado con las estatinas qué, qué son?

Las estatinas se han convertido en el medicamento esencial en la prevención y en el tratamiento de la enfermedad coronaria.

Son los fármacos que actúan sobre el metabolismo de los lípidos (colesterol, triglicéridos) y disminuyen el riesgo de sufrir infartos de miocardio, infartos cerebrales o muerte cardiovascular en diferentes poblaciones.

 

Los asiáticos la llevan utilizando desde hace 800 años, según parece ¿cuándo hemos empezado a utilizarla nosotros?

Hasta muy recientemente en Europa no se ha normalizado ni su uso ni sus indicaciones. En la actualidad, sin embargo se usa en el mundo entero, tras esa consideración que antes mencionaba, de su capacidad para reducir el colesterol sanguíneo.

 

¿Cómo la podemos y debemos integrar en nuestra dieta?

Existen numerosos suplementos en el mercado. Podemos ir a nuestro herbolario más cercano y preguntar por ello, también en parafarmacias.

Podemos tomarlo en forma de cápsulas o tabletas, o de la forma natural, en polvo.

 

¿Tiene alguna contraindicación?

Al igual que con las estatinas, que actúan en el hígado para reducir la producción de colesterol, las personas con enfermedades hepáticas y aquellos en riesgo de padecerla, deberían vigilar si tomarla. La levadura roja de arroz puede afectar la función del hígado del mismo modo que pueden afectar los medicamentos para bajar el colesterol que se dispensan con receta.  El daño hepático es poco frecuente, pero puede ocurrir.

Lo más importante será siempre consultar con nuestro médico de cabecera.

 

¿La puede tomar toda la población o es mejor que no la consuman ancianos, niños, etc.?

En principio la puede consumir cualquier persona sana, pero debe evitarse su consumo en niños preferentemente.

 

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog