Menu
Menu

“En los últimos años el sector del “sin gluten” ha experimentado un importante crecimiento”.

Helena Buendía, gerente de la Celiacoteca, pasteletira/cafetería para celíacos en Alcalá de Henares.

 

¿Comer sin gluten está cada vez más de moda?

-Es cierto que hay una moda relacionada con eliminar el gluten de la dieta que nos llega directa desde Estados Unidos. Pero también es importante destacar que los expertos señalan que sólo las personas celiacas, sensibles al gluten, con alergia al gluten tienen que eliminarlo de forma obligatoria de su alimentación.

 

-¿Es verdad, que, además de los celíacos, a los que el gluten les sienta mal, hay gente que prefiere no comerlo porque se siente mejor?

-El gluten es una proteína muy compleja, pero en principio el organismo está diseñado para metabolizarlo.  Los expertos suelen decir que aquellas personas a las que el gluten les sienta mal es por alguna causa que quizás no haya sido diagnosticada aún. Cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario considera al gluten un enemigo y reacciona en su contra, produciendo diferentes síntomas que van desde los extradigestivos a los digestivos e incluso sin provocar síntomas externos. Así que si a una persona le sienta mal el gluten, quizás haya que buscar la razón. Es importante también tener en cuenta que tanto la celiaquía como la sensibilidad al gluten están muy infradiagnosticadas.

 

-Cada vez existen más sitios y posibilidades de comer sin gluten?

-Es cierto que en los últimos años el sector ha sufrido un importante crecimiento y eso es una buena noticia porque de esta manera se contribuye a normalizar la vida del colectivo celiaco. Sin embargo es muy importante que todos aquellos que quieran acceder a este “mundo” sean conscientes de la responsabilidad que conlleva y que lo hagan con conocimientos.

-Pero todos esos sitios que no son restaurantes o establecimientos específicamente para celíacos, pero que ofrecen algunos platos sin gluten. ¿son fiables?

-Habrá de todo. Obviamente lo más recomendable es haberse formado para saber exactamente qué poder ofrecer y cómo a los clientes celiacos, y por supuesto es más seguro comer en un lugar 100% libre de gluten que en otro en el que haya productos con gluten. A día de hoy los restaurantes suelen tener opciones con gluten y sin gluten y muchos de ellos son excepcionales, garantizan la ausencia de contaminación y cuentan con personal formado. En donde sí que no se pueden mezclar productos con gluten y productos sin gluten es en panaderías, obradores, pastelerías… No puedes tener un horno para hacer productos con gluten y sin gluten, la contaminación ahí es imposible de controlar.

 

-Hay quien dice que no es más sano comer sin gluten, salvo si eres celiaco…

- Los expertos no recomiendan eliminar el gluten de la dieta sin haber recibido un diagnóstico previamente porque cuando acostumbras a tu cuerpo a no tomar un determinado alimento, cuando después vuelves a introducirlo en la dieta puede dar problemas. Dentro del mundo sin gluten hay productos más y menos sanos. Te encuentras a veces con productos llenos de grasas y azúcares. Nosotros, por ejemplo, tratamos de hacer un producto artesanal basado en harinas de cereales tan nutritivos como mijo, alforfón, teff, sorgo… Si una persona que no es celiaca se pasa el día comiendo productos sin gluten llenos de grasas, no estará más sano.

 

-Lo que está claro es que la comida sin gluten es menos sabrosa y más cara, no?

-Pues no, no son así las cosas. Es cierto que es más cara. Los productos requieren de materias primas que pasan unos determinados controles para garantizar que son aptas para celiacos y además hay menos demanda, con lo cual son más caros. Pero en cuanto al sabor ya no es así. Se ha avanzado muchísimo para lograr productos estupendos, desde panes deliciosos a postres sorprendentes pasando por todo tipo de pastas, helados, galletas… Los producción sin gluten ha mejorado muchísimo y a día de hoy muchos son los productos que no guardan diferencia entre su versión con y sin gluten.

- E incluso hay personas que no son celiacas pero que desarrollan una alergia al gluten y también deben quitárselo… ¿es cierto?

-Sí, la alergia al gluten es otro trastorno relacionado con el consumo de gluten, y al igual que los celiacos y los sensibles al gluten deben eliminar el gluten de la dieta. Los casos de alérgicos al gluten son pocos, pero sí que hay que tenerlos en cuenta.

 

-¿Y es difícil elaborar comidas sin gluten o ahora que hay tanto sitios que venden productos sin gluten como Mercadona, que fue pionero, es mucho más sencillo hacerlo?

 

-Hay productos que son más sencillos y otros más complicados. Por ejemplo hacer salsas sin gluten es mucho más sencillo que hacer panes, pasteles, tartas… A nosotros lo que más nos ha costado hacer para lograr un producto óptimo es el hojaldre, es muy complicado trabajar las harinas sin gluten, pero al final lo hemos logrado y a día de hoy nuestras palmeras de hojaldre son conocidas ya por todos los celiacos del país.

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog