Menu
Menu

“Si se hace de forma concreta, una dieta vegetariana puede ser segura”

Doctor José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría

  

1.   ¿En qué consiste la dieta vegana?

Consiste en la abstención de consumir cualquier tipo de carne y también productos de origen animal, como los huevos y la leche, tampoco otras sustancias derivadas o producidas por animales.

 

2.    ¿Se puede seguir esta dieta con total seguridad para la salud?

Si se hace de una forma correcta una dieta vegetariana puede ser segura. Eso sí, es preciso con frecuencia suplementar con algún nutriente deficitario, fundamentalmente la vitamina B12.

 

3.    ¿Los niños también?

En el caso de los niños también. Pero en etapas de desarrollo intenso como el embarazo y los primeros años de vida, la deficiencia en nutrientes puede tener consecuencias más graves. Por eso hay que ser tremendamente cauteloso cuando se habla de la dieta vegana en niños.

 

4.    ¿Es recomendable para ellos?

Durante el periodo de lactancia no es posible ser vegano, pues la leche materna que constituye la base de la alimentación es un producto procedente de un mamífero: su propia madre. Esto es así en el primer año de vida de forma absoluta y parcial en el segundo año. Cuando un niño no recibe leche materna debe recibir un alimento que lo copie lo mejor posible: una fórmula infantil, bien a base de leche de vaca –lo más habitual- o de proteína purificada de soja –no es la mejor opción-.

 

5.    ¿No es una imposición demasiado pesada la de una dieta vegana para niños? Ellos al menos deberían poder elegir ¿no?

No debe plantearse la pregunta de este modo, sino más bien si los padres alimentan –y crían- adecuadamente a sus hijos. Esto es válido para una dieta omnívora o para una dieta vegetariana. Para muchas otras cuestiones –educación, valores, etc.- los padres deben optar en nombre de sus hijos y siempre en su mejor beneficio. Para la alimentación también.

 

 

6.    Pero es que, además, para que sea completa, requiere un conocimiento de nutrición exhaustivo y eso no es sencillo ¿no?

Efectivamente necesita conocimientos y compromiso, así como supervisión. El pediatra bien formado puede ser un orientador para los padres, tanto para advertirles de los riesgos como proporcionarles ayuda para evitarlos.

 

7.    Y si no se siguen las exigencias de salud, que consecuencias puede tener una dieta vegana que resulte incompleta nutricionalmente para los niños?

Si la dieta vegetariana NO es correcta y equilibrada, los riesgos de deficiencia son fundamentalmente para la vitamina B12, pero también de yodo, ácidos grasos omega 3 y calcio entre otros alimentos.

 

8.    ¿Por qué se ha puesto de moda, por temas de salud, éticos?

Hay un poco de todo. En alguna personas, pocas, es por convencimiento –razones morales o religiosas-, en otros pocos más por considerar que es más saludable que la dieta habitual, y en otros –los más- siguiendo modas o bajo la influencia de personajes de relevancia pública –actores, etc.-

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog